El jefe de Policía de Rivera, Ricardo Pereira, dijo ayer a Radio Uruguay que recibió un oficio de un juzgado de Montevideo que pide que el represor Gilberto Vázquez tenga una “custodia policial permanente y suficiente”. La solicitud se emitió después de que el miércoles Vázquez violara la prisión domiciliaria que cumple en un apartamento en un edificio en Rivera.

El juez penal Martín Gesto aprobó el traslado de Vázquez de Montevideo a Rivera a comienzos de mes y, según dijo a la diaria, ya en ese entonces había solicitado su “custodia permanente”. Sin embargo, reconoció que no sabía cómo se instrumentaba porque de eso se encarga la jefatura departamental. Pereira no aclaró qué medidas tomará la policía local para evitar un nuevo incumplimiento por parte de Vázquez.

Además de la orden judicial, la noticia de que el represor incumplió con su prisión domiciliaria generó la reacción del Observatorio Luz Ibarburu. El abogado de la organización, Pablo Chargoñia, indicó que la próxima semana presentará una solicitud para que se le revoque el beneficio, si es que el juez no decide hacerlo por sí mismo a raíz del incumplimiento.

Por su parte, el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Javier Tassino aseguró que Vázquez “no tiene ningún problema grave de salud” que justifiquen que tenga la prisión domiciliaria y que otros vecinos del edificio en el que reside ya lo habían visto en las calles de Rivera. “Si el tipo no estaba en el domicilio ya con eso alcanza para que vuelva a prisión”, agregó, en declaraciones a la página de noticias Ecos. Tassino recordó que Vázquez ya se fugó en 2006 cuando fue trasladado al Hospital Militar para una visita médica. Vázquez fue condenado a 25 años de prisión por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, y a 30 años por participar en el secuestro y desaparición de María Claudia García.