El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, envió ayer una carta al presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, en la que solicitó que no se incluya su nombre en la posible lista de precandidatos a la presidencia de la República.

Según explicó, el principal motivo de su decisión fue que no logró reunir los apoyos sectoriales necesarios. En ese sentido, contó que aceptó la propuesta del “compañero Pepe Mujica” y recalcó: “No me propuse. No estaba en mis aspiraciones, pero me impulsaron y acepté”. Dijo que la idea lo entusiasmaba y que trató “de recorrer un camino” en el que puso todos sus esfuerzos, pero “hoy veo que no resultó. Pido disculpas y agradezco”.

Otro motivo que evaluó para decidir si continuaba o no en el ruedo de las candidaturas fue el debate sobre la habilitación constitucional de su candidatura. “Se potenciaron dentro y fuera del FA las dudas jurídicas”, aseguró, y agregó que si bien sabía que iban a existir, aseveró que se “usaron políticamente en este proceso”. En estos meses, el centro del debate giró en torno al artículo 195 de la Constitución, que establece que los integrantes de la dirección del Banco de Previsión Social no pueden ser candidatos “a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese”. El ministro presidió este organismo hasta principios de 2015.

Finalmente, el jerarca señaló que recibió “ataques personales” por parte de la oposición, dirigentes empresariales y medios de comunicación. Y concluyó en que si el FA “no es votado mayoritariamente por la población, esas grandes mayorías serán las que sufrirán las consecuencias. Y ese es el mayor desvelo que debemos tener los frenteamplistas”.