Ayer al mediodía, varias organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia penal contra el presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, por las declaraciones que realizó en Montevideo Portal la semana pasada. En esa entrevista, el coronel retirado manifestó que el país no vive en una democracia y negó la existencia de la dictadura, ya que considera que existió “un vacío de poder” generado por los políticos que “no supieron manejar la situación”.

En la denuncia, las organizaciones señalan que sus “extensas” y “abundantes” declaraciones públicas, en las que fundamenta su “posición política y filosófica”, niegan un “hecho objetivo de nuestra historia” y atentan contra la Constitución. “Pero, además, señala particularmente la posibilidad de que los militares vuelvan a usurpar el poder en el caso de que la democracia sea afectada por una dictadura comunista, y también expresa que no hay democracia en Uruguay, lo cual constituye una forma de apología del golpe de Estado y de una presunta proposición a retomar dicha actitud por parte de las Fuerzas Armadas”.

“No se trata de una mera opinión al azar, irrelevante para el conjunto de la sociedad y para la paz pública. Aparece más como un llamado público a revivir viejos tiempos y acciones que considera legítimas”, advierten. Asimismo, el presidente del Centro Militar señala que “el ser gay es una conducta antinatural, que afecta a la familia”, sostienen en el texto, incitando al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, delito previsto en el Código Penal.

Por otro lado, la Institución Nacional de Derechos Humanos condenó las expresiones del comandante retirado. “Afirmar que en Uruguay no hubo dictadura es ir contra la historia escrita y documentada de este país”, sostienen en una declaración, y agregan que esto “minimiza las profundas y nefastas consecuencias que el terrorismo de Estado ha dejado en el tejido social en general y en las víctimas en particular”.