La precandidatura de Mario Bergara fue la última en sumarse a la carrera electoral por el Frente Amplio (FA). Unas días antes de que se presentara públicamente, los sectores que integran el Frente Líber Seregni (FLS) fueron marcando su postura a favor de la precandidatura de Daniel Martínez.

A pesar de esta definición, no todos los integrante de Asamblea Uruguay (AU), uno de los grupos que integra el FLS, se inclinan por Martínez. En la discusión interna, el senador Enrique Pintado se mostró favorable a Bergara, pero no contó con el respaldo de sus correligionarios. Tras su ausencia en la Mesa Nacional de AU, el Consejo Político del sector le otorgó este martes una “licencia indeterminada”, según informó el jueves El País. Consultado por la diaria, el diputado Alfredo Asti explicó que Pintado pidió licencia a los cargos orgánicos de AU y se le otorgó por tiempo indeterminado. Recalcó que “eso no implica que suspenda su actividad como suplente de Danilo [Astori] en el Senado” y añadió: “No hay ninguna ruptura con él, simplemente es una licencia”.

Otra integrante de AU que apoya a Bergara es la edila capitalina Graciela Villar. Según pudo saber la diaria, Villar planteó que la decisión de AU de apoyar a Martínez fue desacertada, ya que de esa manera “se diluye el espacio seregnista que AU siempre pregonó”. A raíz de esta discrepancia, la edila analiza si abandonará el sector fundado por Astori.

Por otro lado, la lista 1815, liderada por el ex subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería Gerardo Gadea, también oficializó su apoyo al ex presidente del Banco Central. Gadea dijo a la diaria que el FA necesita un “sacudón” y que Bergara “es la persona indicada para hacerlo”. Además, señaló que hay un círculo de desencantados que necesita “una nueva esperanza” y Bergara “está en condiciones de liderar este proceso”.

La formalidad

El Nuevo Espacio, liderado por Rafael Michelini, impulsa la candidatura de Martínez. Sin embargo, como Banderas de Líber es un grupo departamental y no tiene delegados en el Plenario, el sector de Michelini cumplirá con la formalidad de presentar en ese ámbito la candidatura de Bergara. Michelini dijo a la diaria: “No somos héroes, llenamos una formalidad para que nadie se quede por el camino, habilitamos a todos para que corran y apoyamos a Martínez porque es el que nos lleva a la victoria”.