Hoy el intendente de Maldonado y precandidato del Partido Nacional, Enrique Antía, lanzará oficialmente su campaña con un acto en Durazno. Uno de los referentes del grupo Mejor País es el secretario general de la comuna de ese departamento, Juan José Bruno. También estarán en la actividad los intendentes Eber da Rosa (Tacuarembó), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Sergio Botana (Cerro Largo), entre otros dirigentes.

Uno de los impulsores de este espacio político, el diputado Pablo Iturralde, hace un balance positivo de estos primeros tres meses de trabajo detrás de la precandidatura del intendente fernandino. “Creemos que la idea ha ido prendiendo bastante, empezamos a marcar en algunas encuestas, la estructura está bastante entera, llama todos los días gente del interior que se quiere sumar, sobre todo dirigentes medios”, afirmó Iturralde.

Este jueves, el senador Luis Lacalle Pou dijo, durante un acto de la lista 71, que si llega al gobierno elevará la tolerancia al alcohol a la hora de conducir automóviles de 0% a 0,3%, dichos que generaron polémica. En Mejor País, sin embargo, están de acuerdo con la medida. “Estamos totalmente de acuerdo. En el grupo hay total consenso, el propio Antía ha planteado más de una vez que está en esa línea de volver al 0,3%”, declararon.

A nivel de gobierno, las críticas fueron inmediatas. El secretario general ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Adrián Bringa, respondió ayer el planteo en su cuenta de Twitter. Mencionó la evidencia científica sobre el efecto del alcohol en el organismo humano, en particular las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que señalan que conducir con 0,3 gramos de alcohol en sangre “disminuye la capacidad de atender a situaciones de peligro” y genera un nivel de riesgo medio. Aseguró que la medida de bajar a 0% la tolerancia de alcohol tiene 88% de aceptación entre la población y dijo que se sustenta, a su vez, “en un concepto integral donde alcohol y su consumo problemático se expresa a nivel social en diferentes ámbitos desde actividades recreativas, sociales, laborales, de salud y vinculadas a hechos de violencia interpersonal”.