La lista 5005 se reunirá hoy de mañana para discutir sobre las líneas del programa del oficialismo y definir su apoyo a uno de los precandidatos. El principal referente del espacio, el director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Pereyra, adelantó a la diaria que la idea es habilitar todas las candidaturas y adelantó que lo más probable es que tomen la postura de respaldar a la figura del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Según dijo, Martínez “tiene trayectoria, es una persona de renovación en el Frente Amplio [FA], tiene experiencia de gobierno y parlamentaria y capacidad técnica para gestionar”. Agregó que, sin desmerecer a nadie, “tiene muchas cualidades que hacen que sea un excelente candidato”. Pereyra entiende que la candidatura de Martínez tiene la capacidad de convocar a personas de todos los ámbitos: “trabajadores, profesionales, intelectuales y extrafrenteamplistas”. Y concluyó: “Consideramos que no le hacemos bien al Frente si no nos definimos con claridad sobre la idea de que Daniel es el mejor candidato de los que están propuestos hasta el momento”.
Por otra parte, el ex senador José Mujica volvió a referirse sobre el trascendido de su eventual candidatura. En diálogo con Subrayado, Mujica dijo ayer que en una conversación con “tres o cuatro compañeros” les dijo: “Voy a ver si me hago un chequeo, y si estoy cero kilómetro, capaz que me largo”. “Me cuesta acostumbrarme a que estamos en una época de Twitter y dedazo, y entró a correr como pólvora y se armó”, explicó. Aseguró que lo dijo en “broma” y que el tema ya está saldado: “Tengo muchos años y cansancio de un largo viaje, y no me quiero meter en camisas que me quedan grandes”.
Si bien destacó que todos los precandidatos arriba de la mesa son “buenos y distintos”, él hubiera “preferido a un compañero como Murro, independiente, capacitado; pero no puede conseguir apoyos”. Y concluyó: “No lo pude lograr, fracasé”. El titular del MTSS, Ernesto Murro, había sido impulsado por el ex presidente como uno de los precandidatos del FA. Luego de aceptar la propuesta, Murro decidió bajarse del ruedo de las candidaturas. El principal motivo fue que no logró reunir los apoyos necesarios. En una carta enviada al presidente de la fuerza política, Javier Miranda, Murro explicó: “No me propuse. No estaba en mis aspiraciones, pero me impulsaron y acepté”, y agregó que puso todos esfuerzos por hacer que funcionara, pero “no resultó”.