Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén, congresistas de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), se encuentran en Montevideo haciendo gestiones para viabilizar el pedido de asilo hecho por el ex presidente peruano Alan García, quien actualmente se encuentra en la residencia del embajador uruguayo en Lima a la espera de una resolución sobre el tema.

Según informaron medios peruanos, los legisladores mantuvieron un encuentro con el ex presidente Julio María Sanguinetti y además solicitaron reunirse con el también ex presidente José Mujica, en procura de apoyos políticos que puedan concretar el pedido de asilo de García, quien es investigado por la Justicia peruana por presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Según informaron medios peruanos, el legislador Del Castillo, luego del encuentro con Sanguinetti, contó que “él escuchó nuestros argumentos. Nosotros esperamos que se pronuncie a favor. Es un hombre de mucha presencia y respetabilidad. Estamos por concretar una visita con el [ex] presidente Mujica”.

El sábado Alan García se presentó en la residencia del embajador de Uruguay, ubicada en el barrio limeño de San Isidro, para solicitar asilo político, luego de que el Poder Judicial le dictara 18 meses de impedimento de salida del país.