Por mayoría y sin el voto de la lista 711, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió ayer convocar a un Plenario Nacional para el 15 de diciembre, para discutir todos los informes pendientes del Tribunal de Conducta Política (TCP). Hasta el momento hay 11 informes sobre los que no se tomó resolución, pero en total son 17 casos. Entre otros, están pendientes de resolución las conclusiones del TCP sobre el ex canciller Luis Almagro, sobre el ex diputado del FA –hoy en el Partido Nacional– Gonzalo Mujica, sobre el diputado frenteamplista Darío Pérez y sobre dos integrantes de la Lista 711: el ex vicepresidente Raúl Sendic, por el uso de la tarjeta corporativa durante su presidencia en ANCAP, y el senador Leonardo de León, por el uso de la tarjeta corporativa mientras fue presidente de Alcoholes del Uruguay (Alur).

Si bien los precandidatos del FA Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez, entre otros dirigentes, han planteado de diversas maneras que Sendic no debería ser candidato al Senado en 2019, el cuarto precandidato, Óscar Andrade, cuestionó que al hablar de ética la propia izquierda haga “foco” en el caso Sendic, y que se pongan tantas expectativas en lo que pueda resolver el Plenario Nacional. “Yo no encuentro en el estatuto del FA algo que permita esa sanción diferente, aparte de tener los votos. Hay que tener cuidado de no generar una expectativa que sea desmedida”, opinó en una entrevista con Radio Uruguay, y explicó que entre las sanciones disponibles no figura la posibilidad de “suspender los derechos ciudadanos a alguien”, salvo que se plantee la expulsión. “Han dicho que el plenario tiene que resolver algo que el plenario no puede resolver, y eso nos genera un problema político”, cuestionó, y agregó que para resolver sobre sanciones se requieren amplios consensos en el plenario –el voto de al menos 90% de los integrantes–, “y vos generás una expectativa donde se te va la vida”.

Andrade dijo que cuando los dirigentes “más se pronuncian sobre el tema, más se hace foco” en la actitud de Sendic, mientras que denuncias como las que enfrentan el intendente nacionalista de Soriano, Agustín Bascou, o el director blanco de El Correo, Fernando Saralegui, “terminan quedando eclipsadas”. Consideró que eso “es un error de la izquierda”. “Es cierto que este tema nos ha generado dolores de todo tipo, color y especie, pero tendríamos que dar otras señales en términos de transparencia”, dijo Andrade, y propuso que todos los precandidatos presenten una declaración jurada de bienes.