El Ministerio del Interior (MI) cesó ayer al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gonzalo Larrosa, y anunció que interinamente asumió el cargo el hasta ahora subdirector administrativo, Alberto Gadea. El hecho fue al día siguiente de que el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, hubiera presentado ante el Parlamento un informe sobre la muerte de Carlos Núñez Sánchez, preso en el Penal de Libertad que falleció horas después de haber recibido un “disparo de escopeta con munición no letal pero hecho a muy corta distancia, realizado innecesaria e irregularmente cuando se encontraba indefenso y sin posibilidad alguna de agredir a nadie, ya que una reja lo separaba del personal policial”, según consignó en el informe. El hecho fue el 9 de octubre, cuando “en un clima de agitación general” varios presos salieron de sus celdas en el tercer piso sector b del Celdario 1 del Penal.

El informe de Petit señala que si bien Núñez murió por el disparo y por no haber sido derivado a un centro médico rápidamente, el 10 de octubre la Unidad de Comunicación del MI informó que su muerte había sido el resultado de una riña entre presos, en la que Núñez habría sido herido con un corte carcelario. El propio Larrosa informaba en un audio que había otros tres internos investigados como autores del homicidio. Después de comunicar el cese de Larrosa, ayer la Unidad de Comunicación del MI también aclaró que “las investigaciones forenses que aportó el Comisionado y el detalle de los indicios periciados (comunicado por la dirección de Policía Científica), dan cuenta de la falsedad de aquella información primaria que indujo a error al propio director del INR, fuente oficial de nuestro reporte”. También confirmó que la investigación interna de lo sucedido aún continúa.

En su informe, Petit propuso crear un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario que estudie la factibilidad del cierre del Penal de Libertad, y genere insumos para crear “una o varias alternativas al infausto penal”.