Fue la primera vez que Juan Sartori entró a la casa del Partido Nacional (PN), y lo hizo como precandidato a la presidencia de la República: este martes lanzará su campaña con un acto en el teatro Metro. Ayer, en su reunión con la presidenta del directorio blanco, Beatriz Argimón, lo acompañaron el dirigente y ex diputado nacionalista Alem García, quien en 1997 fundó Todo por el Pueblo, la agrupación nacional que ahora postula a Sartori como candidato para las elecciones internas, y Óscar Costa, un militar retirado, ingeniero y empresario que ha sido mano derecha de Sartori en Unión Agriculture Group (UAG), la empresa que dirigió hasta mediados de año y de la que es uno de los principales accionistas.
La entrevista con Argimón fue para formalizar la presentación de la precandidatura por parte de Todos por el Pueblo; estuvo casi una hora y media en un encuentro que fue “excelente”. “Hemos cumplido todos los requisitos y pasamos los últimos 60 minutos hablando de cómo vemos esta campaña, cómo haremos para que el PN con toda la fuerza, con toda la energía de todo el mundo unido y con gente toda para sumar, aborde este nuevo año con las ganas de hacer campaña, de ganar y de llegar al gobierno”, dijo Sartori en rueda de prensa después de la reunión.
La primera consulta de los periodistas fue sobre las declaraciones del diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional, PN), quien publicó en Twitter que por datos que tenía y por lo que publicó Búsqueda el jueves, propondría que Sartori fuera “derechito a la Comisión de Ética” del PN. Gandini hacía referencia a una nota en la que inversores de UAG acusaban al empresario de “corrupto” y “un fraude” y que mencionaba que en octubre la Justicia civil, a pedido del Banco República, embargó a UAG por más de cuatro millones de dólares por deudas que mantiene con la entidad. Sin responder directamente a esas alusiones, el empresario dijo que “la unidad es importantísima, habrán visto que hasta ahora nosotros hacemos todos los esfuerzos para mantener esa visión”, y añadió que “sin un PN unido, donde todo el mundo suma, no hay chance de victoria, y eso es lo más importante de todo”.
Consultado sobre si asistiría voluntariamente a la Comisión de Ética, también eludió la respuesta: “Estamos acá como primer acto. Este es un momento muy importante para mí a nivel personal, para mí esto simboliza y significa una nueva vida, una cantidad de emociones nuevas y sobre todo un trabajo para servir al país que para mí recién empieza hoy”, dijo, e invitó a ir al acto del martes, que será “un buen momento para responder una cantidad de preguntas y para lanzar finalmente esta campaña”. Antes de irse, aseguró que el PN “hoy expresó muy claramente que todas las candidaturas tienen sus perfiles, todas suman, todas aportan, y todas tienen que trabajar juntas para la victoria”.
Alem García aseguró que Sartori “es blanco por convicción, por conocedor de la historia, entonces esta también es nuestra casa”, y mencionó que el PN “necesita una candidatura como la suya”, por “su formación intelectual –es economista–, por sus relaciones con el mundo, por sus vinculaciones con algo que es imprescindible: el poder económico del concierto de todas las naciones”. Afirmó que el país “necesita una renovación en su estructura económica” y que Sartori “es el que está mejor posicionado para utilizar, en el buen sentido, sus relaciones para atraer capitales”.
Argimón lo recibió junto a la prosecretaria del directorio blanco, y luego del encuentro no hizo declaraciones. Según transmitieron fuentes del PN a la diaria, la reunión con Sartori fue “amena”, intercambiaron sobre algunas preocupaciones del país –en particular el empleo–, se reafirmó la importancia de la unidad del partido y se adelantó que en esta campaña el PN será “implacable” con los aspectos vinculados a la ética.