Ante la danza de nombres de posibles candidatos para 2019 en la interna del Frente Amplio (FA), la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) dijo a la diaria que la posibilidad de repetir una fórmula presidencial integrada sólo por hombres sería “un atraso y un error”. “El FA no caerá en eso. No imaginamos ningún escenario en el que no exista una mujer en la fórmula”, vaticinó. En su opinión, en los próximos comicios se dará un escenario de renovación generacional y, en ese marco, sería una “renuncia gigante” que el oficialismo no incluyera a una mujer en la dupla presidencial.

La ex candidata presidencial aclaró que su grupo recién está empezando a analizar el tema, pero insistió en la necesidad de contar con postulantes mujeres en la interna de junio del año que viene. “Hay muchas. Pero si nombro, corro el riesgo de excluir a alguien. Obvio que preferiría una mujer identificada con las luchas contra la desigualdad de género”, se limitó a responder.

No es la primera política que se manifiesta en esta sintonía. En diciembre, entrevistada por la diaria, la diputada Cristina Lustemberg declaró: “Estoy absolutamente convencida de que puede haber una mujer presidenta o integrando la fórmula del FA en Uruguay. Se necesitan más mujeres en política, en todos los niveles. Es un tema de igualdad de oportunidades, también”.