El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, confirmó ayer, entrevistado por Telemundo, que aceptó que su nombre sea manejado por el Movimiento de Participación Popular como posible candidato para las elecciones de 2019. En diálogo con la diaria, el jerarca confirmó que habló de este tema con la vicepresidenta Lucía Topolansky y con otros dirigentes del oficialismo. “Mi proyecto venía siendo el de Canelones, por diez años, pero también dije en algún momento que nunca se sabe por dónde te lleva la vida. Ahora lo que me han planteado varios compañeros es que dentro del MPP hay quienes visualizan que yo podría asumir otro tipo de responsabilidad, como la candidatura presidencial o integrar la fórmula. Concretamente, me han sugerido si podían utilizar mi nombre en distintos escenarios para esto y yo acepté la propuesta”, explicó.

Orsi aceptó porque se siente “un hombre de partido”, aunque aclara que todavía no hay definiciones. “Este año se van a plantear muchos nombres. El que piense que van a ser dos o tres se equivoca, la izquierda va a manejar este año no menos de cinco nombres para las internas”, comentó.

El intendente de Canelones pretende asumir “sin dramatismo” que la política es dinámica y que lo “más importante es trazarse cuáles son los objetivos fundamentales”. “Estoy dispuesto a acompañar toda decisión que no me aparte de los objetivos fundamentales, que en este caso tienen que ver con que el Frente Amplio gane las elecciones en 2019 y siga en el gobierno [...]. La vida te va colocando ante distintos cruces de caminos, y a veces esos cruces de caminos llegan antes de lo que uno pensaba”, reflexionó.

Y agregó, como conclusión: “La realidad que se me presenta ahora es que asumo que van a manejar mi nombre. Ese escenario cambió en poco tiempo. Yo lo veía como algo muy lejano, y hasta ahora venía diciendo que los nuevos referentes tenían que salir y presentarse. Ahora ese planteo vuelve hacia mí. Me hicieron planteos concretos y mi respuesta es que no me voy a oponer a que se maneje. Podría pedir que no se maneje la opción, pero decido no hacerlo”.