El jueves el gobierno emitió un nuevo bono global por 1.750 millones de dólares. Con vencimiento en 2055, se trata del bono más largo en la historia y que despierta por primera vez interés en cuentas del sudeste asiático, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. El MEF también destacó que la base inversora fue “de alta calidad y diversidad”, con un total de casi 300 cuentas, que demandaron 6.700 millones de dólares, un monto que superó en más de cuatro veces el aceptado –1.500 millones–.

La economista Gabriela Mordecki, coordinadora del área de Análisis Macroeconómico del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, comentó que la colocación del bono fue “un éxito”, en el entendido de que la demanda superó a la oferta y porque “las tasas de interés buenas que se consiguen muestran que el país sigue estando muy bien visto”.

La economista consideró que es “una fortaleza cómo nos ven los mercados en el exterior”, algo que ya se había vislumbrado mediante las notas que reafirmaron recientemente algunas agencias calificadoras de riesgo. Los objetivos de la operación fueron tres: consolidar la política de prefinanciamiento del gobierno central, fortaleciendo el nivel actual de liquidez mediante la obtención de fondos a tasa fija en un contexto de tasas de interés aún bajas en términos históricos, y que se prevén que sigan subiendo; extender la madurez promedio de la deuda, emitiendo un bono global en dólares de larga duración y recomprando deuda con vencimiento más próximo; y crear un nuevo punto de referencia en la curva de rendimiento de bonos en dólares, que permita darle mayor liquidez al mercado y lo haga atractivo para los inversores.

La emisión total alcanzó los 1.750 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 1.500 millones corresponden a efectivo, y el resto será utilizado para recomprar bonos.

Respecto del endeudamiento del país, la economista Gabriela Mordecki apuntó que la colocación de deuda “no quiere decir que el total aumente”, ya que parte de la operación del jueves tuvo como objetivo “mejorar el perfil de la deuda”, con la recompra de bonos con vencimiento próximo. “El país está cubierto en cuanto a las necesidades de financiamiento”, remarcó.