El miércoles 9, más de 260.000 estudiantes, docentes y egresados están habilitados para votar en las elecciones de la Universidad de la República, en las que se eligen los integrantes de la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Udelar, los de los Claustros de las facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, y los de los consejos de todas las facultades, excepto el de la Facultad de Información y Comunicación. Las elecciones, que son obligatorias (ver recuadro), se hacen más o menos cada dos años, y las de este año tienen la particularidad de ser la antesala de varias elecciones de autoridades universitarias: el rector Roberto Markarian culmina su mandato de cuatro años a fines de agosto, pero ademas, varias facultades (las de Derecho, Medicina, Química, Ingeniería y Ciencias Sociales) eligen su decano en los próximos meses.

Las distintas agrupaciones de los órdenes se están movilizando de cara a la elección. En el caso de los estudiantes, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) se presenta en la gran mayoría de las facultades, en algunos casos con lista única y en otros con varias listas que representan a las corrientes que integran la federación. A su vez, la Corriente Gremial Universitaria (CGU) se presenta en seis facultades (Derecho, Ciencias Económicas y Administración, Veterinaria, Agronomía, Ciencias Sociales y Arquitectura, Diseño y Urbanismo), mientras que también hay agrupaciones de estudiantes independientes en otras facultades. Para Mauro Conti, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, el objetivo es que la federación “en sus diferentes formas de expresarse, tenga la mayor cantidad de representantes posibles”, que trabajarán para “democratizar la universidad”.

La AGC que resulte de esta elección será la encargada de elegir al rector de la Udelar. Desde el rectorado de Jorge Brovetto, que asumió en 1989, todos los rectores ha sido reelectos en su cargo y, si bien oficialmente Markarian no ha confirmado que vaya a presentarse a la elección, desde su entorno informaron a la diaria que es casi un hecho que lo va a hacer. Tampoco se han manifestado, hasta el momento, otros profesores grado 5 con interés en ser candidatos a rector, aunque en la interna universitaria ya se manejan algunos nombres. En los últimos meses, y en varias reuniones, según pudo saber la diaria, representantes de los tres órdenes han manejado el nombre del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, una figura que podría aglutinar a diferentes corrientes universitarias. También se ha conversado sobre la posibilidad de impulsar el nombre de Fernando Tomasina, decano de la Facultad de Medicina, que en esta misma edición responde sobre el asunto.

La última elección de rector, en la que compitieron Markarian y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, dividió a la FEUU, que votó separada en la AGC. Según Conti, que integra la Lista de los Centros, el objetivo es que “la FEUU vuelva a votar junta, como históricamente lo ha hecho, con decisiones discutidas entre todos”. Diego Pereira, secretario de Organización de la FEUU e integrante del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, aseguró que la elección del rector es “una oportunidad de involucrar al estudiantado universitario”. Si bien su corriente, que se presenta en las facultades de Medicina, Ingeniería, Odontología, en las escuelas de Tecnología Médica y de Parteras y, por primera vez, en la Facultad de Química, no ha discutido ni definido candidaturas, tiene como principios el programa de la última elección del rector: “En defensa de la calidad de la educación y contra las avanzadas mercantiles que han buscado modificar los planes de estudios para hacerlos más dóciles al mercado”. Aunque en 2014 respaldaron la candidatura de Markarian, hasta el momento no están cerrados a otras candidaturas, y aseguran que el respaldo al actual rector “no va a ser automático”. “Las diferencias de aquel momento, quizá con algunos debates más avanzados, están vigentes”, aseguró Pereira, en referencia a lo que significó en 2014 la disputa entre Markarian, respaldado en aquel entonces por el FPE Susana Pintos y la CGU, y Rico, apoyado por los dirigentes nucleados en la Lista de los Centros.

En vistas de la discusión que dará la FEUU sobre el rector, Pereira aludió a lo previsto en el estatuto de la federación: la discusión “profunda” en la Convención de la FEUU, “en búsqueda de consenso, y en caso de no alcanzarlo, convocar a plebiscito estudiantil”. En 2014, el FPE Susana Pintos entendió que no se había respetado el estatuto y sus “ageceístas” no votaron al candidato ganador del plebiscito, Rico, sino a Markarian. En esta oportunidad, “si se respeta cabalmente el estatuo, estamos para avanzar en lo que allí se establece”, afirmó. Michel Martínez, secretario de Cultura de la FEUU e integrante de la corriente Brigada 1958, aseguró que los dos meses posteriores a las elecciones serán “cruciales” para saldar la discusión sobre el rector en la federación. Consideró “difícil” que la FEUU pueda tener un candidato único, “teniendo en cuenta que cada tendencia va a tener su candidato o va a haber algunos candidatos más de consenso entre distintas corrientes”, pero remarcó que la FEUU debe “dar las discusiones en la convención”.

Conti, por su parte, insistió en que el principal objetivo es “que no vuelva a pasar” que la FEUU vote dividida: “La idea es que esta vez no vuelva a ocurrir; si hay que votar a Markarian se vota, la principal prioridad tiene que ser esa”, opinó.

La CGU, que aspira a mantener las mayorías estudiantiles que tiene en las facultades de Agronomía y Veterinaria, y a aumentar la votación en Ciencias Económicas y Derecho, tampoco tiene una postura sobre la elección del rector. Si bien en 2014 respaldaron a Markarian, Agustín Marchesano, secretario general de la corriente, aseguró que están “abiertos a todas las propuestas”.

En los órdenes de docentes y egresados, el panorama de las listas varía de facultad a facultad. En el de docentes, la mayoría de los servicios tienen lista única de sus representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), aunque en algunas, como Medicina o Derecho, hay contiendas gremiales. En el orden de egresados en general hay varias listas que se presentan en cada facultad, en muchos casos vinculadas a distintas asociaciones profesionales.

Datos útiles

Las elecciones son obligatorias y los universitarios deben votar en la interna del orden al que pertenecen: estudiantes, docentes o egresados. Si integran más de un orden, votan sólo en uno, según ese orden de prelación, y si están inscriptos en más de una facultad, deben votar en todas. Los padrones se pueden consultar en www.elecciones.edu.uy. Para quienes no voten existen sanciones: los estudiantes no pueden rendir exámenes durante dos períodos, y los docentes y egresados deben pagar una multa de cinco unidades reajustables (unos 5.300 pesos). Los únicos egresados eximidos de votar son los de Facultad de Agronomía: la Corte Electoral declaró desierta la convocatoria, ya que no se registraron listas en tiempo y forma.