Los tiempos corren y, si bien todavía no hay definiciones, el movimiento estudiantil universitario comienza a meterse en la discusión sobre la elección del rector. El mandato del actual rector, Roberto Markarian, termina el 2 de setiembre, y para ese entonces la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar) debe haber electo al futuro rector. Hasta el momento son tres los docentes que han manifestado su voluntad de ser candidatos: Markarian y dos decanos, el de Medicina, Fernando Tomasina, y el de Ciencias Económicas y Administración, Rodrigo Arim.

El lunes, si se confirma la convocatoria al Consejo Federal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU; muchos de sus integrantes están en Córdoba participando en la III Conferencia Regional de Educación Superior), varios centros de estudiantes propondrán fijar una fecha para la convención de la federación que deberá definir al candidato de los estudiantes. Mauro Conti, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, comentó que la idea es “armar un calendario en común con todos los compañeros, porque no hay que discutir solamente el candidato a rector, sino las líneas generales para llevar adelante en el próximo período”. Parece difícil que en la interna de la FEUU exista consenso sobre un candidato, para lo que se necesita una mayoría de dos tercios de la convención, por lo que el calendario también debe prever la posibilidad de que se convoque a un plebiscito y coordinar finamente las fechas, ya que julio es un mes de receso estudiantil.

Paso a paso

El Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA) tuvo ayer una reunión con el actual decano de esa facultad: “Nos vamos a sentar para conversar sobre la Universidad”, contó antes del encuentro Analía Ruggeri, dirigente del CECEA y secretaria de Cogobierno de la FEUU. “Con Rodrigo tenemos una sintonía política muy grande, ha sido nuestro candidato a decano en dos instancias, y las acciones las está ejecutando en una proporción increíble”, aseguró Ruggeri, que informó que el centro de estudiantes convocó a una asamblea para el jueves en la que definirá una posición respecto de candidaturas.

La dirigente del CECEA descartó que el centro vaya a reunirse con Markarian: “El CECEA ha sido bastante crítico de la gestión de Roberto en estos cuatro años. Hubo recortes importantes en el proceso de la extensión universitaria, se puso un freno al desarrollo de la Universidad en el interior del país y mostró la imposibilidad de sostener los prorrectores durante el mandato completo”, opinó Ruggeri. En este sentido, la dirigente se animó a adelantar que “muy probablemente el centro no maneje el nombre de Markarian”. Con Tomasina hasta el momento tampoco está previsto tener un encuentro. Según explicó, la candidatura de Tomasina para ellos no estaba confirmada, por eso “no nos habíamos planteado una reunión”, pero entendió que “correspondería un encuentro” para conocer sus ideas sobre la Universidad.

Ruggeri manifestó que los centros de estudiantes “vienen un poco quietos” con la discusión sobre el candidato a rector, y consideró que si el CECEA se define, esta puede comenzar a dinamizarse. La estudiante remarcó además que no se debe trabajar únicamente sobre el nombre del candidato: “En el entendido de que el nombre más viable es el de Arim, tenemos que intentar generar una serie de acuerdos programáticos”, porque el rector, aseguró, debe poder ejecutar su programa durante el período de su rectorado.

Diego Pereira, secretario de Organización de la FEUU e integrante del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, coincidió en que la federación debe fijar la fecha de la convención “más allá de que no se hayan cerrado apoyos a candidaturas”. Pereira informó que su agrupación todavía no ha fijado una posición sobre su candidato, pero aseguró que el tema se definirá “en breve, porque los tiempos apremian”. El dirigente estudiantil señaló que primero buscarán establecer líneas programáticas, y en función de esas definiciones analizarán los apoyos a los candidatos. También manifestó que están evaluando la gestión de Markarian, de la que, aseguró, “somos muy críticos”. Pereira no descartó que, más allá de los tres nombres que se han manejado, otro docente grado cinco de la Universidad pueda presentarse en la elección.