El encuentro entre el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el senador José Mujica fue ayer catalogado por el politólogo Gerardo Caetano como un “clásico” entre ambas figuras políticas. En una entrevista realizada en Televisión Nacional del Uruguay, el politólogo fue categórico y aseguró que Astori “no es y nunca fue” un “candidato popular”. Para ser un candidato popular, explicó, “hay que despertar expectativa, generar algo nuevo, un relato de cambio. ¿Eso lo puede generar Danilo Astori?”, se preguntó, y respondió: “¡Es un hombre de 80 años!”. Agregó: “Si volvemos a tener una campaña de ochentosos, el país está en problemas”.
Dijo que es común pensar que el “garante” de un período de bonanza económica puede tener chances electorales si la economía sigue creciendo, pero aseguró que los “escenarios electorales no funcionan así”. Recalcó que los temas de inclusión financiera y déficit fiscal están lejos de enamorar al votante y, en particular, no son parte de las expectativas que tiene el electorado frenteamplista. También señaló que la política uruguaya, y particularmente la del Frente Amplio, está “capturada por una demografía de excesos”. Más allá de que las intenciones electorales de Astori están a la vista, el politólogo advirtió que el ministro afronta el riesgo de “perder, y perder mal”, es decir, que la interna frenteamplista no lo acompañe. En cambio, señaló que Daniel Martínez es un candidato cantado y que es la primera vez que se destaca una figura que no está en la “tríada de los liderazgos” –compuesta por Astori, Mujica y Tabaré Vázquez–, y que por lo tanto tiene “buenas chances de competir”.
Sobre la posible candidatura de Mujica, Caetano valoró que si bien tiene “popularidad, insisto, no va a ser candidato, no puede ser candidato”. Aunque sea considerado “el hombre de los votos”, señaló, eso es así hasta que “deja de serlo”, y agregó que “exponerse a los 85 años como candidato presidencial, aun en Uruguay, es algo muy arriesgado”. También aseguró que en Uruguay los presidentes o ex presidentes “no eligen a sus sucesores”, y se preguntó: “¿Alguien puede ver como creíble que [Mujica] oriente a los votantes del MPP [Movimiento de Participación Popular]? ¿Mujica tiene ese poder de transferir sus votos? Ya hemos visto que no”.