La diputada Cristina Lustemberg lanzó ayer el sector Participar, Articular, Redoblar (PAR). En la Huella de Seregni, con el auditorio repleto, la ex subsecretaria del Ministerio de Salud habló de las propuestas programáticas del incipiente sector y de los desafíos que tiene el Frente Amplio (FA) para ganar un cuarto gobierno. Arrancó su discurso haciendo referencia a la política y la ética. “Tenemos la responsabilidad de seguir avanzando”, pero “siempre pensando en la gente”, aseguró, y advirtió que la política “no se puede fragilizar”. Se refirió al papel de la oposición y dijo que “se ha creado un discurso” de que en la política “hay malas prácticas”, por eso, el Frente Amplio (FA), indicó, debe prestar atención a la “desvalorización de la política” y trabajar en aportar ideas, pero también ejecutar acciones que le permitan ser elegido nuevamente en el próximo período.

En primera fila la escuchaban atentamente la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el ex intendente de Montevideo Mariano Arana; el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. También estaban presentes la ex directora del Consejo de Educación Secundaria Celsa Puente y el presidente de la Federación de Salud Pública, Martín Pereira, ambos integrantes del nuevo sector.

Lustemberg contó que el sector comenzó a funcionar a principios de abril y que actualmente tiene en marcha muchas comisiones, que se encuentran trabajando en elaborar varias líneas programáticas. Para ella, es necesario tener “autocrítica” y “replantearse” el camino del FA hacia adelante. En ese sentido, destacó que hay muchas mujeres que están capacitadas para participar en las estructuras de poder del partido y del gobierno, pero todavía cuesta conquistar los espacios. “La participación de la mujer en la política es algo impostergable”, aseguró Lustemberg, que relató que ella llegó a ser diputada porque se impulsó la ley de cuotas. El sector, aseguró, tiene entre sus metas trabajar en lograr la paridad en todos los ámbitos del FA.

La diputada hizo hincapié en que es necesario “rever las políticas sociales” actuales y profundizarlas. “Es inaceptable que nuestra fuerza política tenga inequidades en primera infancia, adolescencia y género”, afirmó. También indicó que hay “inequidades territoriales”: mientras que en la zona costera de Montevideo se pueden ver altos niveles de desarrollo humano, en el cinturón de la “periferia todavía tenemos situaciones que nos tienen que desvelar”, aseguró.

Otros temas prioritarios para PAR son el acceso de los jóvenes a la política. Lustemberg señaló que “no puede ser que la renovación seamos nosotros, que tenemos entre 50 y 60 años”, y agregó que la renovación del FA tiene que ir de la mano con el ingreso de los jóvenes a los cargos de poder. Por otro lado, aseguró que para ganar un cuarto gobierno el FA tiene que renovar la agenda, convencer a la ciudadanía y poner a los “más capaces en áreas estratégicas” para que el partido siga siendo la “fuerza del cambio”.