El Movimiento de Participación Popular (MPP) definió en un Congreso, a fines de abril, las posiciones que llevará a las distintas comisiones programáticas del Frente Amplio. En base a estos lineamientos elaboró un documento que se hará público en las próximas horas, y que resume la posición del sector en la discusión programática.

En primer lugar, el MPP sostiene que la coyuntura internacional ha cambiado y que hay un nuevo contexto caracterizado por los “planteos regresivos por parte de la derecha” y “la necesidad de profundizar los cambios progresistas que la izquierda ha producido”. Evalúa que el actual modelo económico, basado en un crecimiento sostenido por la alta demanda de commodities, el ensanchamiento del mercado interno, la ampliación de las empresas públicas y la inversión extranjera directa “comienza a dar señales de agotamiento”. En ese sentido, considera que la coalición de izquierda debe “replantearse muchas cosas”.

De todos modos, el sector coincide con la visión mayoritaria en el PIT-CNT de que existen “dos modelos de país”: el “de los cambios” y el del poder económico. Cuestiona a sectores sindicales y políticos que se colocan en una tercera posición: “Aquellos sectores que, teóricamente, se plantean resolver ahora la contradicción capital-trabajo, burguesía-proletariado, capitalismo socialismo. Pero que, en la práctica, sólo intentan fundamentar de esa forma propuestas puntuales y corporativas”, sostiene el sector. Agrega que si bien dentro del modelo de los cambios hay visiones distintas, llama a no extremar esas diferencias al punto de expresarlas “en dos procesos de acumulación diferentes y sin puntos de unidad entre ellos”, porque de lo contrario “se va a imponer el modelo de la derecha”.

Más inversión estatal

El sector reclama que el Estado juegue un papel más “directivo y productor” que hasta ahora y que haya más inversión de las empresas públicas, que no deberían estar “atadas a las metas fiscales”. Incluso no descarta crear nuevas empresas públicas, por ejemplo en el sector de la biotecnología. Cuestiona que, pese a que estas han sido “soporte del crecimiento en estos últimos tres años”, “ya no se define invertir en ellas”. “Estas empresas son parte sustancial del desarrollo y por tanto no pueden ser meramente recaudadoras”, remarca el sector.

Además, señala que en el Frente Amplio (FA) hay quienes consideran, “con una fuerte impronta socialdemócrata”, que es suficiente con una fuerte política impositiva que genere excedentes para distribuir. Pero hay también otras visiones, y entre ellas se ubica el MPP, que entienden que son necesarios “cambios estructurales”, ya que, de lo contrario, “se corre el peligro de volver atrás más fácilmente si cambia la orientación del gobierno”.

“Lo expuesto implica no dejar de lado la política redistributiva de los ingresos, ya sea por vía directa como indirecta o a través de tributos y gasto social. Implica, esencialmente, avanzar sobre la distribución de la riqueza material y productiva, que conlleve a cambios estructurales sustantivos que hagan posible que la propia distribución de ingresos no sólo se mantenga y profundice algo más, sino que haga desaparecer la indigencia, y sobre todo la pobreza que aún hoy persiste en el país”, se añade en el documento.

Medidas

En materia de propuestas, el MPP indica que el Estado debe invertir en la construcción “abaratando costos”. Propone la creación de un plan nacional de medioambiente y la aprobación del plan de agroecología, hoy a estudio del Parlamento. En cuanto a la estructura impositiva, sostiene que “resulta obligatorio” implementar el impuesto a las herencias, aumentar el impuesto al patrimonio y llevar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) de 25% a 30%, así como revisar las exoneraciones a las inversiones con el criterio de priorizar sectores estratégicos. Sugiere además “limitar, selectivamente, los beneficios para la inversión extranjera, manteniéndolos para la inversión productiva que utilice nuevas tecnologías y proporcione mano de obra nacional, respete la normativa laboral y la sustentabilidad ambiental, vinculándose a los sectores que específicamente le interese desarrollar al país”. Asimismo, propone integrar el concepto de Renta Básica. Además, el MPP plantea organizar un diálogo sobre educación “en el que sean llamados a ocupar un lugar destacado, en lo crítico y en lo propositivo, las y los docentes de todo el país”.

En cuanto a las políticas de seguridad, el sector considera que se debe “continuar con el desarrollo de las políticas policiales que viene instrumentando el Ministerio del Interior”, pero “partiendo de la base de que no va a haber seguridad duradera si no se pega un cambio importante en las políticas sociales dirigidas a los sectores más problemáticos: shock de viviendas y realojos en por lo menos quince o veinte zonas del área metropolitana”.

Finalmente, en materia de inserción internacional, el MPP llama a “levantar la bandera de la integración regional, apuntando a formas de interrelacionamiento que no nos reafirmen como simples exportadores de commodities”.