El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti confirmó que se presentará ante la comisión investigadora sobre el espionaje en democracia de la Cámara de Diputados, después de que este organismo lo convocara. Irá este lunes a las 15.30. El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez había explicado que la invitación se debía a la “voluminosa” información del archivo Berrutti, vinculada con el primer período de gobierno de Sanguinetti (1985-1990), y también con las declaraciones del ex director de Inteligencia durante su gobierno, Máximo Costa Rocha, sobre que “había sido de interés del gobierno de Sanguinetti la investigación sobre el voto verde” en el referéndum contra la ley de caducidad.

“Voy a ir a decir lo que todo el mundo ya sabe: que jamás ordené un espionaje, que jamás ordené algo fuera de la ley, que, por el contrario, a los directores de Inteligencia les dije: ‘Ustedes cumplan con la función policial normal, la que corresponde, nada fuera de la ley, todo dentro de la ley’”, aseguró ayer el ex presidente en una entrevista en Fácil desviarse, de FM Del Sol. Además, aseguró que “le hacen decir al inspector Costa Rocha lo que no dijo, porque obviamente Inteligencia está atento a lo que pasa en el país. Ahora estará atento a lo que pasa con el movimiento Un Solo Uruguay”, graficó, pero afirmó que “mirar no quiere decir hacer investigaciones ilegítimas”.

Además, consideró que es posible que haya habido “acciones ilegales”, pero las comparó con, por ejemplo, el robo que sufrió el Grupo de Investigación en Antropología Forense. Si hubo acciones de espionaje, señaló, fueron “grupúsculos de ese tipo [...] no por orden y con autorización”. “Están queriendo inventar historias y responsabilidades que no existen”, concluyó Sanguinetti.