El vicecanciller Ariel Bergamino confirmó a la diaria que el Consejo de Ministros cubano aprobó recientemente un proyecto de inversión que había presentado la empresa láctea uruguaya. Ahora las negociaciones las lleva adelante Conaprole con la contraparte cubana, en particular los ministerios de la Industria Alimentaria y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. “Conaprole está en contacto con ellos y está trabajando. Nosotros como gobierno seguimos de cerca el tema, porque es algo que vemos con muy buenos ojos, es un muy buen emprendimiento. Nuestra función es abrir puertas y establecer marcos, pero no somos los que hacemos los negocios”, explicó el jerarca.

Uruguay es un proveedor histórico de leche en polvo a Cuba. De hecho, buena parte de la leche que se distribuye en el sistema de protección social cubano es importada desde Uruguay, y Conaprole es uno de los principales exportadores de ese rubro.

En marzo de 2015, el entonces presidente Raúl Castro se reunió con Tabaré Vázquez y le planteó la necesidad que tenía su país de reconstruir la cadena láctea en territorio cubano. “Luego de eso, como gobierno empezamos a delinear un plan de acción conjunto, que incluye esta inversión específica. Conaprole empezó a explorar posibilidades, con la ventaja de que es ya una marca conocida en Cuba y es conocida por su buena calidad”, explicó el ex embajador uruguayo en la isla.

Bergamino explicó que el principal componente del proyecto es que permitirá “no ya solamente ingresar al mercado cubano con leche en polvo, sino también con otros productos, como helados y yogures”. “El mercado cubano no son solamente sus 11 millones de habitantes, sino también los cinco millones de turistas que ingresan cada año”, agregó.

En paralelo, y como contrapartida de esta cooperación bilateral, Uruguay está capacitando a técnicos cubanos en lechería. “En los últimos años decenas de veterinarios, agrónomos, ingenieros químicos, todos ellos graduados universitarios y vinculados a la industria lechera, han venido a especializarse a Uruguay. Cuba está haciendo una inversión grande en esta materia. Manda anualmente 20, 30 técnicos que se capacitan y hacen pasantías en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia y también directamente en plantas de la industria láctea”, comentó el vicecanciller.