Luego de anunciar su vuelta al ruedo político, el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti se reunió con los nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou para intercambiar sobre la situación del país y empezar a “construir una alternativa de cambio”. De hecho, un mes después, en el lanzamiento de su novel sector Batllistas, hizo hincapié en la necesidad de crear un “futuro gobierno de coalición”.

En los últimos días, el líder colorado volvió a mostrar una señal de acercamiento hacia sus pares nacionalistas. En una entrevista con Radio Sarandí, el líder colorado aseguró que mira con “simpatía” la reforma constitucional impulsada por el nacionalista Jorge Larrañaga, ya que considera que el “desastre de la seguridad es tan grande” que esta iniciativa es un “modo de decirle al gobierno y a la sociedad” que existe una necesidad de “encarar el tema de fondo, y en serio”. En ese sentido, el líder colorado señaló que “de repente uno firma y después no vota, pero que la gente decida puede ser una opción”.

El diputado y secretario general del Partido Colorado (PC), Adrián Peña, aseguró a la diaria que todavía “no hay una posición formal en el PC” sobre la iniciativa, aunque la mayoría de los dirigentes colorados “no está firmando” para reformar la Constitución. El integrante del nuevo sector Ciudadanos, que impulsa la candidatura del economista Ernesto Talvi, deslizó que su sector tampoco descarta, en un futuro, apoyar la posibilidad de habilitar el referéndum: “Si existe un avance en la cantidad de firmas y nuestro apoyo puede ser, en algún punto, definitorio, seguramente lo analizaremos”, afirmó, y agregó que “se puede promover la recolección de firmas y no necesariamente apoyar las medidas de fondo”. De todas formas, remarcó que todavía no tienen una posición sobre el tema.

El candidato José Amorín Batlle, líder del sector Uruguay Batllista, aseguró que “hay muchos colorados que están firmando”, pero él no va a acompañar la iniciativa. Agregó, además, que tampoco está de acuerdo con la idea de firmar para habilitar el referéndum: “Cada cual que haga lo que le parezca, a mí no me gusta la reforma así que no firmo, es así de fácil”.

Desde el sector de Larrañaga ven con buenos ojos los comentarios del ex presidente y consideran que la adhesión de Sanguinetti sería “una señal importante” para la campaña “Vivir sin miedo”. “Está en línea con lo que hemos dicho: primero firmar para habilitar el plebiscito y poder decidir”, aseguraron.