Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales entre otras, del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se realizó ayer en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) la presentación del primer vehículo de transporte colectivo híbrido. El ómnibus —que es de la marca china Yutong— formará parte de la flota de la compañía de transporte COETC y es la primera unidad de estas características que ingresó al país.

Según explicó el director de Transporte de la IM, Gonzalo Márquez, este vehículo cuenta con varios beneficios. “La unidad tiene una doble motorización, un convencional diésel y otra eléctrica, que trabajan en conjunto, y el resultado es una disminución en el consumo de energía y también en las emisiones de gases contaminantes”, explicó. Este novedoso ómnibus, además, cuenta con un piso bajo, con accesibilidad universal.

La unidad —que se estima que comenzará a circular por las calles montevideanas en el correr de la próxima semana— funcionará en las diferentes líneas de transporte de COETC, para poder medir y evaluar su desempeño. “La idea es monitorear su desempeño en las condiciones reales de funcionamiento de la ciudad para luego tomar decisiones sobre el resto de la flota”, agregó Márquez.

El anuncio se suma a las declaraciones del miércoles de la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, quien en el acto de apertura del Foro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el hotel Radisson Montevideo, afirmó que se está trabajando para traer 100 ómnibus eléctricos. Cosse, además, afirmó que el transporte eléctrico será impulsado desde la nueva Ley de Inversiones, que facilitará su financiación. También mencionó lo ya avanzado, como el trayecto vial desde Colonia hasta Punta del Este conocido como Ruta Verde, en el que funcionan seis puntos de recarga eléctrica gratuitos. Su Ministerio, junto con otras dependencias estatales y con la Organización de las Naciones Unidas, presentará planes para fomentar el uso de más unidades eléctricas.

Por otra parte, desde hace dos años, la empresa CUTCSA monitorea el desempeño de un ómnibus eléctrico BYD modelo K9, integrado a su flota capitalina.

Junto con el foro de la FIA, en estos días se realiza el primer Salón de Movilidad Eléctrica.