Anoche la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja terminó de votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que se votará en el plenario de Diputados a partir del martes. El Frente Amplio (FA) acordó reasignaciones por un monto global de 350 millones de pesos para otorgar mayores recursos a la educación, la Fiscalía General de la Nación, la Universidad Tecnológica y la implementación de la Ley de Salud Mental.

Además, el oficialismo propuso una serie de aditivos al proyecto. Uno de los que se aprobó implica establecer un tope global de 436 millones de pesos anuales para el régimen de donaciones especiales, por el cual el Estado toma como pago de IRAE o Impuesto al Patrimonio parte de las donaciones que hacen las empresas a instituciones amparadas en el régimen. El monto global de donaciones especiales en 2017 fue de 358 millones de dólares, lo que representó un costo fiscal de 282 millones de pesos, por lo que el tope creado no afectaría los montos globales.

Pero a su vez, el artículo aprobado en comisión establece que ninguna institución podrá percibir más de 15% del tope total, es decir, 65 millones de pesos. En 2017, la institución que más recursos recibió fue el liceo Impulso, que obtuvo 68 millones de pesos por este régimen.

Sobre este caso, el coordinador de bancada del FA, Alejandro Sánchez, explicó a la diaria que el texto también faculta al Poder Ejecutivo a mantener el monto recibido por aquellas instituciones que en términos reales hayan superado el año anterior ese tope, de forma que “no pierde los recursos que venía recibiendo”. “Hay un conjunto de organizaciones que atienden diferentes materias, está muy bien que una institución no se apropie de todo. Esa institución venía creciendo muchísimo, y eso implicaba que vaya en detrimento de otras”, añadió.