El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez habló sobre la eventual precandidatura de la ministra de Industria, Energía y Minería en una entrevista en el programa Quién es quién de Diamante FM. El legislador dijo que prefiere que la candidatura a la presidencia de la República la resuelvan “los frenteamplistas y no los dirigentes”, por lo que considera bueno que haya competencia en la interna del Frente Amplio (FA). Afirmó que le “encantaría” que la fórmula sea encabezada por una mujer: “No hay que pensar que la mujer tiene que estar en segundo lugar”, afirmó, y arriesgó que la ministra le puede ganar a Daniel Martínez. “Y si no le gana a Martínez, será Martínez el presidente. Y vamos a trabajar [por eso]”, remató.

El MPP todavía no se ha manifestado por ningún candidato, si bien el ex presidente José Mujica propuso el nombre del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Tanto Cosse como Murro se reunieron este jueves y viernes respectivamente con representantes de los grupos que integran el Espacio 567: el Partido por la Victoria del Pueblo, la agrupación Arerunguá y los espacios 567 de Canelones y Colonia. “El FA ha expresado una política de transformaciones, pero creemos que hay mucho más por hacer en distribución de la riqueza, en derechos de los trabajadores, en vivienda, y hay que discutir de dónde van a salir los recursos para las políticas económicas transformadoras que está llamado a realizar el FA en el cuarto gobierno”, señaló Luis Puig sobre los temas de discusión con los precandidatos.

El 7 de setiembre será la reunión con Daniel Martínez. Después de los encuentros “va a llegar un punto en que tomemos las distintas resoluciones, y en base a esas resoluciones también los compañeros van a decidir si se presentan o no”, comentó Valeria Rubino, integrante de Espacio 567.

Cosse dijo que en la reunión con el sector se habló de “ideas, prioridades y desafíos, de la importancia de la unidad del FA, de métodos de trabajo, de la preocupación compartida en el trabajo de futuro, de las políticas que nos parece que hay que desarrollar para el futuro, del rol de las políticas sociales, de los encares necesarios; estuvimos hablando mucho del tema seguridad”. La ministra aseguró que el FA tiene un proceso de definición de candidaturas “transparente”, y que hará “lo que el FA decida”.