José Nino Gavazzo declaró ayer como indagado en el Juzgado de Montevideo, ubicado en San José 1132, por delitos de tortura cometidos en 1972, en el Regimiento de Caballería N° 5 de Tacuarembó. La audiencia se hizo por videoconferencia ante el juez de 1º Turno de Tacuarembó, Diego Prieto, donde radica la denuncia.

El abogado patrocinante, Cley Espinosa, explicó a la diaria que la denunciante estuvo detenida en 1972, en el marco de una operación de represión contra integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), aunque ella solamente era militante frenteamplista. Según informó la diaria a fines del año pasado, la denunciante fue secuestrada mientras trabajaba y permaneció 110 días encerrada en el regimiento. La denuncia fue presentada en marzo de 2012 en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó. En paralelo, ese mismo año se presentaron otras 36 denuncias en el departamento. Luego de que Gavazzo presentara distintos recursos, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia. En setiembre de 2017, la mayoría de los magistrados declaró inconstitucional los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831, que determinan la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

Según el abogado, de un “montón de causas de 2012” que patrocina, esta es la primera vez que un militar indagado efectivamente declara. Espinosa señala que se llegó a este punto porque Gavazzo “agotó todas las chicanas posibles y hubo una actuación diligente de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos”. La audiencia duró un par de horas y al ser por videoconferencia, señaló el abogado, se perciben los “gestos” y también las “inconsistencias”. Gavazzo respondió preguntas sobre la causa concreta y su desempeño en Tacuarembó, que duró un mes, en el marco de una “misión”.