El Plan Ceibal, la Universidad Tecnológica (Utec) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) unieron esfuerzos a pedido del Poder Ejecutivo para contactarse con universidades del extranjero y trabajar en un “programa regional para la enseñanza técnica y avanzada en tecnología de la información, emprendedurismo e innovación”. En este contexto, las autoridades nacionales presentaron ayer el diploma en Data Science que se dictará a partir de mayo de 2019 junto con la universidad Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Según comentó el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, se espera un total de 100 alumnos en esta primera generación, con la particularidad de que 35 serán profesionales uruguayos, mientras que los 65 restantes serán graduados que llegarán del exterior a cursar la parte presencial de la diplomatura, que tiene un nivel de posgrado. La idea es que durante las instancias presenciales en Uruguay se pueda utilizar la infraestructura de la Utec y el sistema de videoconferencia con el que cuenta Ceibal. Asimismo, se espera que algunos docentes viajen desde Estados Unidos para unirse a sus colegas uruguayos de la Utec en el dictado de las clases presenciales, pero luego, todos los estudiantes seguirán el curso de manera remota, cada uno en su país.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, enfatizó que este curso tiene como objetivo generar recursos humanos especializados en informática que integren una formación técnica especializada junto con habilidades blandas. A su vez, destacó que es una buena oportunidad para desarrollar la infraestructura de Ceibal en cuanto a los cursos a distancia.

Para el presidente de la ANII, Fernando Brum, el rol que jugará la institución será luego del curso, cuando esos profesionales puedan insertarse en el mercado laboral, que “tiene una amplia demanda de personas formadas en todas estas áreas”. “Nuestra parte del proyecto es contar con instrumentos para que los egresados de este programa tengan la posibilidad de crear nuevas empresas e insertarse en las empresas [que ya están en el campo]. La ANII ya tiene esos instrumentos, como los capitales semilla, acá agregamos una nueva dimensión: queremos atraer profesionales del exterior, eso es un aspecto fundamental en el que estamos trabajando afirmó.

El presidente de Ceibal aseguró que “la idea es ubicar a Uruguay como un centro para toda la región, para que universidades de gran prestigio del mundo, en conjunto con las autoridades uruguayas, puedan brindar estos cursos”. Comentó cómo esta modalidad se diferencia de los cursos que ya se ofrecen en Uruguay: “No estamos hablando del mundo académico que tiene el posgrado tradicional, sino de gente que está trabajando en la industria y quiere cambiar su perfil en este mundo que avanza rápidamente”. Aseguró que “todas las personas con las que hemos hablado están interesadas en tener especialistas en inteligencia artificial en las empresas”.

Sobre la modalidad de cursada, Brechner afirmó que va a ser “distinto a ver un video y contestar preguntas, que es un formato bueno pero tiende a que la gran mayoría deserte. Nosotros estamos inventando, en conjunto con las universidades del exterior, un modelo distinto, estamos en la etapa de obtener las plataformas para eso y ya estamos muy avanzados. Ahí el rol tecnológico del Plan Ceibal es muy importante”.

Se espera que el programa regional siga generando contactos con universidades del mundo; según pudo saber la diaria, se ultiman detalles para concretar más de 20 cursos de estas características a dictarse el próximo año.

Sin la Udelar

En abril de este año, cuando el Poder Ejecutivo resolvió crear un comité de asesoría y seguimiento del programa regional invitó a la Universidad de la República (Udelar) a participar. Sin embargo, el Consejo Directivo Central (CDC) dio la discusión y acordó declinar la invitación en el entendido de que no es cometido de Ceibal o la ANII ejecutar y coordinar posgrados.

La Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería, servicio universitario que tiene unos 40 cursos vinculados a los temas del posgrado, entiende que “esta forma de invertir los recursos públicos no contribuye al desarrollo cultural”, según manifestó en un comunicado que también señala: “No estamos dispuestos a participar en una iniciativa que, tal como aparece, desconoce la misión y las trayectorias de las instituciones competentes en la materia [en referencia a la Facultad de Ingeniería] y abre la puerta para habilitar una especie de tercerización de la enseñanza superior pública del país”.

Particularmente, el consejo de la Facultad de Ingeniería se pronunció sobre la diplomatura y aseguró que tiene un cuerpo docente “altamente especializado en temas de estadística, aprendizaje automático, inteligencia artificial, reconocimiento de patrones y varios temas afines”. Además, aclaró que a su entender “los posgrados deben encuadrarse institucionalmente en ámbitos académicos para garantizar su calidad y generar una acumulación durable”.