En la mañana de ayer estaba previsto que AFE retomara el transporte de pasajeros desde Montevideo a Empalme Olmos, un servicio que se había detenido años atrás, pero el acto de inauguración no se pudo concretar por un paro resuelto por la Unión Ferroviaria en la noche del jueves. Hasta la nueva terminal de AFE llegó la vicepresidenta, Lucía Topolansky –en ejercicio de la presidencia–, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, ya que estaba previsto que 7.25 saliera el tren hacia la estación Sudriers de Empalme Olmos, pero allí se enteraron de la situación y de que el acto se cancelaba.
El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo en rueda de prensa que con la medida resuelta por el sindicato los trabajadores “ignoran el convenio” firmado con los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Trabajo y Seguridad Social, y se quejó de los reiterados paros sindicales: “Si a Servicios Logísticos Ferroviarios [la empresa de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo] la dejaran trabajar sería superavitaria”, afirmó. Aseguró que en lo que va del año la empresa se ha perdido de transportar más de 400.000 toneladas de carga, lo que implica una pérdida de 112 millones de pesos. “Estamos perdiendo una posibilidad importante para que funcione el ferrocarril en Uruguay”, lamentó.
La visión del sindicato es opuesta a la del presidente. Mariano Pouso, dirigente de la Unión Ferroviaria, aseguró que el último convenio firmado es de agosto de 2017, que “se cayó por un incumplimiento por parte de AFE” que motivó la ocupación por parte del sindicato, pero desde entonces “no se firmó nada”, señaló. También descartó que el hecho de que haya bajado la carga transportada sea culpa del sindicato: “Eso no se lo cree nadie, si no hay locomotoras, las vías están rotas y no hay personal; que inviertan”. Lo que motivó el paro de ayer, explicó, fue la falta de un acuerdo general sobre la reestructura del servicio porque, asegura, “las tareas que nosotros hacíamos van desapareciendo, y queremos saber qué va a pasar”. Pouso manifestó que hace un año que están discutiendo este tema, y que el jueves tuvieron una reunión de varias horas con el gerente general, Enrique Cabrera, en la que habían llegado a un acuerdo que daba garantías a los trabajadores. Según explicó el dirigente, el acuerdo incluía varios reclamos puntuales, pero lo central tenía que ver con lo que implicarán las obras del Ferrocarril Central, que suponen que “la arteria principal” de AFE esté detenida por obras durante 36 meses. “El MTOP y AFE se comprometían a no afectar los ingresos de los trabajadores, a dar estabilidad laboral, a negociar el reciclaje de los trabajadores, algo normal en reestructuras”, mencionó Pouso, que añadió que el paro para ayer se resolvió cuando Rodríguez no quiso firmar el acuerdo.
AFE espera que el servicio a Sudriers comience hoy; tendrá frecuencia diaria de lunes a sábado y paradas en Carnelli, Yatay, Paso Molino, Sayago, Peñarol, Manga, Toledo, Suárez, Pando, Olmos y Empalme Olmos. El recorrido total saldrá 63 pesos. De todas formas, la Unión Ferroviaria asegura que están en conflicto y no descarta que se tomen nuevas medidas sindicales. “Queremos que se abra un ámbito de negociación, pero estamos en conflicto y no descartamos nada”, afirmó Pouso.