Mediante una conferencia de prensa transmitida por Facebook, la presidenta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM), Valeria Ripoll, anunció que este gremio no está dispuesto a discutir la propuesta de servicios mínimos de limpieza durante días de paro que la Intendencia de Montevideo (IM) le hizo llegar el jueves, en una reunión en la que además participaron negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y dirigentes del PIT-CNT.

Ripoll dijo que se trata de una propuesta de “autorregulación sindical” que “reglamenta las medidas gremiales” y en los hechos establece que quienes trabajan los días de paralización lo harán “más que los compañeros que trabajan en los distintos turnos”. La sindicalista sostuvo que esta propuesta ya había sido rechazada anteriormente por una asamblea de trabajadores de limpieza, y expresó que el sindicato no discutirá “regulación sindical” ni “la eliminación del derecho a huelga de los trabajadores municipales”. “Esto empieza por los trabajadores de Montevideo pero podría ser un hecho gravísimo que condicione la vida de los trabajadores de cualquier sindicato”, sostuvo Ripoll, dado que a su entender, mucho de lo que se ha hecho con los trabajadores municipales “ha sido replicado por patronales públicas y privadas”.

La sindicalista, no obstante, dijo que ADEOM sí está dispuesta a discutir qué se hace en caso de que el Ministerio de Salud Pública declare “riesgo sanitario”, como ocurrió en un conflicto llevado adelante en 2011, que llevó a la intendenta de ese entonces, Ana Olivera, a pedir que se decretara la esencialidad del servicio. “Por supuesto que estamos dispuestos a discutir en esos casos, pero no que se nos corte el derecho a tomar medidas sindicales”, expresó.

Ripoll explicó que las autoridades del sindicato no convocarán a una asamblea en el sector limpieza para analizar el tema, ya que se entiende que una propuesta de estas características ya había sido rechazada. Además, sostuvo que mantendrán una reunión con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT el lunes. El gremio busca tener a la central sindical de su lado en la negociación con la IM y Ripoll lo dejó claro en la conferencia: dijo que necesitaban el “respaldo” del PIT-CNT y que le pedirán que se exprese.

El documento sobre servicios mínimos que la IM le presentó a ADEOM el jueves, presentado en formato de un acta de acuerdo, propone un régimen de guardia gremial para los paros que afecten el servicio, definidos tanto por este sindicato como por el PIT-CNT, y asegura que los servicios mínimos “responden a criterios técnicos y de seguridad, en el cual se acuerdan los roles operativos, auxiliares y de conducción de cada sector relacionados con la limpieza de la ciudad, cuya prestación debe ser garantizada”.

En concreto, la IM propone que los días en los que se apliquen medidas gremiales trabajen 293 de los 1.200 funcionarios de limpieza: 24,4% del total. Según la propuesta de la IM, el listado de los trabajadores a incorporarse se elaborará de forma semestral; ADEOM enviará la lista de funcionarios a las autoridades de la IM antes del 15 de diciembre de cada año para el primer semestre del año siguiente, y además se contará con un listado de suplentes, “con el fin de cubrir alguna contingencia no prevista en el momento del paro de actividades”. El procedimiento se volverá a repetir cada 15 de junio.

El documento, a su vez, determina que en caso de “emergencia meteorológica u otras situaciones imprevistas que afecten la limpieza de la ciudad”, la IM podrá convocar a “otros sectores [...] relacionados con la actividades de limpieza a cubrir servicios mínimos en caso de paralización de actividades”. “De acuerdo a cada situación en particular se determinará en un porcentaje la cantidad de funcionarios/as a convocar”, se agrega en el texto.