Cada vez son más quienes deben irse de sus hogares debido a las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos días en el norte del país. El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) sigue trabajando a pleno, pero se asegura que “la situación se mantiene estable y bajo control en los departamentos afectados”. Hasta ayer a última hora, la cifra de desplazados había aumentado hasta 878; de ese total, 391 son evacuados y 487 autoevacuados. Se espera que estas cifras aumenten, porque, según los servicios de meteorología, el fin de semana lloverá en las zonas afectadas.

Un desplazado es quien abandona su vivienda porque considera que hay un riesgo o afectación relacionado con el evento adverso que sucede alrededor. Un evacuado es quien se encuentra alojado en un centro de evacuación, coordinado por el Comité Departamental de Emergencia. Un autoevacuado es quien se aloja en otras viviendas particulares o en campamentos autogestionados.

Durazno es el departamento más afectado: allí se concentra 85% de los desplazadas. El Comité Departamental de Emergencias informó que hay 746 personas desplazadas, de las cuales 424 son evacuadas y 322 autoevacuadas. Según los últimos datos, Salto es el siguiente departamento con más afectados: llega a las 51; son nueve familias evacuadas y seis autoevacuadas. Según las autoridades locales, el río muestra una tendencia a desacelerar su nivel de crecimiento, que venía siendo de tres centímetros por hora, pero que en las últimas horas del viernes bajó a un centímetro por hora.

En Artigas los desplazados llegan a 35, debido a la crecida del río Cuareim, que quedó estabilizado desde ayer al mediodía. Las autoridades esperan que siga bajando, para que vuelva a su nivel habitual el fin de semana, aunque están atentas al pronóstico de meteorología, que anuncia lluvias. Por el momento, los artiguenses se están quedando en carpas instaladas por el Ejército. En la tarde de ayer comenzaron los trabajos del comité de emergencia para evacuar a otras familias de Artigas en Bella Unión, porque el nivel del río Uruguay sigue aumentando peligrosamente.

Por otra parte, en Soriano sigue habiendo 24 personas desplazadas, que están alojadas, por el momento, en el centro de evacuación Estadio Luis Köster. También se mantiene el número de desplazados en Florida: son nueve evacuados en la ciudad de Florida y cinco autoevacuados en la localidad de 25 de Agosto. En Río Negro no hay evacuados, pero sí se registraron ocho personas autoevacuadas.

Según el informe de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, siguen cortadas las rutas 6, a la altura del kilómetro 200 en el puente del arroyo Agua Sucia; la 14, en el kilómetro 81 de Paso Lugo, y la 30, en dos tramos: el kilómetro 61, en Cuaró, y el kilómetro 95, en Tres Cruces.

El Sinae recuerda que “por el momento no son necesarias las donaciones ni se puede recibir ayuda de particulares, puesto que la situación está controlada con los recursos departamentales”.