La Mesa Política del Frente Amplio (FA) publicó una declaración en la que sostiene que apuesta a “una salida pacífica” en Venezuela, que se base en “el diálogo y el respeto de las normas constitucionales”. La fuerza política apoya la posición de los gobiernos de Uruguay y México y llama a respetar los derechos humanos del pueblo venezolano. “Deben evitarse, a toda costa, intervenciones de cualquier tipo que promuevan la violencia ya instalada y agudicen el actual clima de confrontación entre los venezolanos y las venezolanas”, sostiene la declaración. Por último, se exhorta a todas las fuerzas políticas “progresistas y democráticas” de la región y del mundo a “sumar esfuerzos” para que el país caribeño llegue a “un acuerdo legítimo, que vele por el bienestar y el mantenimiento de la paz”.

Al culminar la reunión de la Mesa Política, el presidente del oficialismo, Javier Miranda, manifestó en rueda de prensa que “la defensa de la paz es el tema central”, porque la “otra alternativa es el conflicto armado y de ninguna manera podemos ser proclives a ello”. También cuestionó la posición de la oposición y manifestó que “están más preocupados por ver si pueden conseguir diez votos más para las elecciones de octubre que por la situación real del pueblo venezolano”.

En consonancia

El diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, consideró muy positiva la declaración de la Mesa Política, tomando en cuenta que en el FA es “difícil” lograr consensos en torno al gobierno de Nicolás Maduro. “Se respalda lo expresado por el gobierno y no se pronuncia por ninguna de las partes en conflicto. No hay duda de que hay una crisis institucional muy seria en Venezuela, en las que ninguna de las partes reconoce a la otra, pero es necesario que se apunte al diálogo efectivo, como lo hacen Uruguay y México, en el que se pongan soluciones concretas sobre la mesa, que no pueden ser la continuación de esta crisis institucional y humanitaria que hay en Venezuela, sino que sea una fórmula que respeta a los derechos humanos y a la Constitución”, acotó a la diaria.

En la misma línea, la senadora Ivonne Passada, del Movimiento de Participación Popular, manifestó que está totalmente de acuerdo con la posición de la cancillería. “El camino del diálogo es el que hay que tomar, buscar la forma de lograr el mayor acercamiento y respetar el estado de derecho sea la nación que sea”, afirmó. Sobre la resolución de la Mesa Política, Passada destacó que la fuerza política puede hacer las “manifestaciones que crea conveniente” y, en este caso, dio la “casualidad” de que en el comunicado se acompaña la posición del Poder Ejecutivo. “Hay similitudes porque obviamente somos la fuerza de gobierno”, razonó.

Tanto Asti como Passada criticaron la actitud de la oposición. Los senadores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente solicitaron este miércoles en un comunicado conjunto que el gobierno uruguayo reconociera al presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, como “titular legítimo” del gobierno de Venezuela. Si bien la senadora consideró que es “respetable” lo expresado, también puntualizó que es “riesgoso”: “No me gustaría que tuvieran este tipo de actitudes si gobernaran. El respeto de los estados de derecho es algo que debe mantener cualquier fuerza política que sea gobierno”.

Para Asti, el rol de la oposición en este y otros temas “es lamentable”. El diputado añadió que “se están subiendo al carro de una solución que lo único que puede traer es aparejado un baño de sangre en Venezuela”, y se intenta “irresponsablemente” reconocer a “un autoproclamado presidente” que no tiene ninguna instancia de “poder real” más que la que proviene de ser “electo presidente de la Asamblea Nacional, que fue válidamente elegida, pero [Guaidó] no tiene la representación de la sociedad venezolana”.

Seguí leyendo sobre esto: