Este martes se reunirá el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) y abordará una resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de Medicina (Fmed) de dicha institución, que respalda el rol del Hospital de Ojos. Dos voceros del Consejo de la Fmed se sumarán al CDC para discutir ese punto del orden del día: Yamandú Bermúdez, oftalmólogo, consejero por el orden de los egresados y ex director del Hospital de Ojos, y Martín Sánchez, actual secretario y ex presidente de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos. Ambos serán invitados a asistir por el decano de la Fmed e integrante del CDC, Miguel Martínez.

“Hay unanimidad en el Consejo en cuanto a que lo actuado hasta ahora por el Hospital de Ojos no requiere ninguna observación”, señaló a la diaria Bermúdez. Aún no está claro cómo se llevará a cabo la discusión en el CDC, pero se partirá de lo resuelto en la sesión ordinaria del 11 de diciembre, en la que el Consejo de la Fmed destacó el rol del Hospital de Ojos en el Sistema Nacional Integrado de Salud, haciendo referencia a las más de 90.000 cirugías que se hicieron en ese centro desde 2007. Pero, además de ese rol, en la resolución se destaca la “estrecha vinculación existente con la Fmed”. Según un comunicado publicado el lunes 9 por la Administración de los Servicios de Salud del Estado, desde 2008, residentes de la Cátedra de Oftalmología de la Fmed se han desempeñado en ese hospital, que cuenta con la habilitación del Consejo de la Fmed como institución asociada que forme recursos humanos.

Todo esto se enmarca en una polémica que se suscitó luego de que el domingo 8 El País informó que seis médicos cubanos –de un total de nueve– perdieron el examen para revalidar sus títulos de oftalmólogos en la Escuela de Posgrados de la Fmed. Bermúdez dijo que, históricamente, en Uruguay la manera de aprender sobre cirugía oftalmológica era a mediante prácticas, que en Uruguay “no eran tan fáciles de adquirir debido a la falta de pacientes, por lo que muchas veces había que recurrir a viajar al exterior para hacerlo”. No obstante, sostuvo que, gracias a la asociación entre el Hospital de Ojos y la Fmed, se ha logrado formar recursos humanos uruguayos “muy capacitados, porque se los habilita a adquirir las habilidades y destrezas quirúrgicas necesarias”, tanto en el caso de los estudiantes de oftalmología como en el de los ya licenciados.

“Hay que dejar en claro que fue un logro muy importante para el país, en el que la facultad tuvo mucho que ver”, agregó Sánchez, quien justificó la resolución tomada por el Consejo de la Fmed. Según sostuvo, antes de este acuerdo binacional entre Uruguay y Cuba para la dinamización del Hospital de Ojos, “el Estado no le destinaba nada a la salud visual”. Tal como se planteó en el Consejo de la Fmed, más de 90% de las cirugías que se efectúan en el sector público se hicieron en este hospital.

Sin embargo, tanto para Bermúdez como para Sánchez hace falta una “regionalización”. No exigen un centro oftalmológico en cada departamento, pero sí una descentralización para que no todos los pacientes tengan que trasladarse a Montevideo. “Mejoraría la calidad; también lo económico, por lo que significan los costos del traslado; y el tema social, por la familia, que muchas veces viene a acompañar”, aclaró Sánchez. Según cifras que planteó a la diaria el actual secretario de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, cada 14.000 uruguayos hay un oftalmólogo, mientras que la Organización Panamericana de la Salud recomienda que haya uno cada 20.000. Esto reafirma la necesidad de “una buena distribución y una mejora en la calidad de atención y en los protocolos”, sostuvo Sánchez, que desestimó que esos temas vayan a tratarse en la próxima sesión del CDC. Lo que sí se reafirmará, agregó, es que la Fmed “continuará formando parte de este emprendimiento, cuyo objetivo fue, es y seguirá siendo mejorar la salud de nuestra población”.