La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, compareció el viernes ante la Comisión Permanente del Parlamento. Fue llamada a sala por la diputada nacionalista Graciela Bianchi, que cuestionó, en dos horas de exposición, varios puntos sobre la gestión del ministerio; particularmente indagó sobre la reciente compra del museo Gurvich, el trabajo de los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y la transferencia de dinero a colegios privados para cubrir la cuota de hijos de funcionarios ministeriales. Además, acusó al MEC de realizar contrataciones irregulares y de no tener un contador que audite de forma externa. Antes de darle la palabra a la ministra, Bianchi remarcó: “En ningún momento cuestionamos que el Estado se haga cargo del acervo cultural. El tema, otra vez, es cómo con recursos del Estado se manejan dineros de forma discrecional y sin respaldo contable”.
Muñoz comenzó su respuesta diciendo: “Hemos escuchado aseveraciones que son muy incorrectas, seguramente porque nos habremos equivocado en mandar la información, pero en realidad la mayor parte de ellas están infundadas. No voy a adjudicar intencionalidad a la diputada, pero hay muchas preguntas en las que falta conocimiento”. Continuó defendiendo el cargo y la gestión de Glenda Rondán al frente de los Centros MEC, además remarcó la “importancia en el territorio que tienen estos centros”. Aseguró que se regularizó el personal y se hicieron llamados a concursos transparentes.
Sobre la compra del museo Gurvich, la ministra comentó: “Nos interesa como Estado mantener ese edificio y aumentar el patrimonio del Estado”. Explicó que “nunca hubo fideicomiso” y que “la Fundación José Gurvich recibió apoyos del MEC como recibe el Museo del Carnaval o el museo Torres García, que son de gestión privada”. Por otra parte, dijo que “el Gurvich va a seguir siendo, en esta administración, de gestión privada por la propia Fundación” ya que “ha sido satisfactoria la rendición de cuentas por las partidas que se han realizado”.
Muñoz planteó que hace dos años el hijo de Gurvich, que dirige la fundación, aseguró no poder seguir manteniendo los costos del museo. En ese momento, según relató la jerarca, el Consejo de Ministros discutió y decidió adquirir el museo para que no cerrara: “Dos largos años de estudios y negociaciones terminan con este expediente enviado al Tribunal de Cuentas que no tuvo ninguna observación”. La compra se divide en 700.000 dólares por el edificio ubicado sobre la peatonal Sarandí y 2.100.000 por la colección permanente. También hizo referencia a la importancia de conservar el edificio por sus características particulares y por su ubicación en la Ciudad Vieja, una zona que se intenta revitalizar por parte de la Intendencia de Montevideo y el Poder Ejecutivo.
Por otra parte, Muñoz dedicó unos minutos a aclarar las partidas de dinero del MEC destinadas a colegios privados. La jerarca explicó que en 2005 existía un centro educativo de primera infancia al que los funcionarios del MEC mandaban a sus hijos; en ese entonces el director de Educación Luis Garibaldi decidió cerrarlo, ya que se encontraba en “condiciones lamentables”. Como el sindicato ya había obtenido ese beneficio el MEC optó por realizar una licitación para centros de educación inicial; desde ese momento se realizan licitaciones cada dos años. La ministra subrayó: “No se subvenciona la educación privada, nunca estuvimos de acuerdo con los vouchers en la educación. Defendemos la educación pública en todos sus términos, pero no sacamos derechos de trabajadores sin una consulta apropiada con ellos; les damos a los funcionarios lo que venían recibiendo”. Más adelante, la directora general de Secretaría, Gabriela González, corrigió la cifra que se estaba manejando: lo invertido en 2018 no serían 23.517.360 de pesos, sino 9.000.000 de pesos. Cuando retomó la palabra Bianchi dijo que “el dinero es de todo el mundo” y que “los sindicatos no son los que mandan”.