El domingo, los socialistas celebran dos elecciones en una: por un lado, eligen a las autoridades del Comité Central y al próximo secretario general y, por otro, votan a los candidatos que ocuparán los primeros lugares al Senado. Varios militantes sienten que el escenario electoral es similar al de la última elección: la distancia de votos entre los candidatos aparenta ser muy corta. El diputado Gonzalo Civila, que representa al ala “ortodoxa” del partido, cuenta con el apoyo de las listas 4 y 5, y el subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, por los “renovadores”, cuenta con la adhesión de las listas 1, 2 y 3.

En la última instancia electoral, en marzo de 2016, la senadora Mónica Xavier, respaldada por la corriente renovadora, ganó la secretaría general frente al ex ministro Daniel Olesker, apoyado por la corriente ortodoxa. La elección fue reñida: existió una ventaja de tan sólo 23 votos. En esta oportunidad, se estima que votarán más socialistas que la última vez: hay unas 2.600 personas registradas; unas 500 más que la vez pasada.

Las corrientes tienen dos listas de candidatos al Senado: la lista A, encabezada por Olesker, y la B, por Mónica Xavier. La lista final al Senado será conformada proporcionalmente por los votos obtenidos en esta instancia.

José Nunes, integrante de la lista 4, habló sobre la lista que integra y dijo ser “optimista” porque observa “que hay compañeros que en la oportunidad anterior no acompañaron esta propuesta, que podrían estar acompañándola y, además, mantenemos los apoyos que tuvimos en aquella oportunidad”. Nunes valoró como positivo algunos elementos en común entre todas las listas: “Hay un elemento unánime entre todas las listas y es el apoyo a la precandidatura de [Daniel] Martínez; también existe la necesidad de hacer un gran esfuerzo de proyección del Partido Socialista con su propia identidad política en el marco de la campaña electoral”. Destacó que la campaña fue muy “fraterna” y “respetuosa” y que se han hecho varias reuniones para conversar con los candidatos, lo que permitió que los militantes intercambiaran puntos de vista con ellos.

Julio Nino Pintos, integrante de la lista 3, manifestó que la elección “viene más o menos igual que la anterior. Todos pensamos que va a haber diferencias, pero pensamos que no van a ser abultadas”. Sobre la lista que integra, sostuvo que ha crecido en el último tiempo y mencionó la incorporación de la senadora Daisy Tourné, así como el apoyo de un conjunto importante de jóvenes, entre los que se encuentra la secretaria general de la Juventud Socialista del Uruguay, Lucía Zapata. Las listas que apoyan a Soto, acotó, están más organizadas y tienen mayores niveles de inserción en el interior que la vez pasada. “Esperamos tener una votación bastante más importante que en la elección pasada”, expresó.