El ex presidente José Mujica dedicó su columna de ayer en la emisora M24 a presentar un proyecto “en defensa de la política”. Es un paquete de 16 propuestas de proyectos de ley elaborados por los “jóvenes legisladores” del Espacio 609, que lidera. Con esto buscan “enaltecer la tarea política, en la reconstrucción de la frontera ética para blindar de legitimidad el sistema político y ayudar al próximo gobierno en este contexto mundial más que complejo”.

Mujica aseguró que es necesario “preservar la democracia para poder mejorarla”. En este sentido, comentó que la democracia representativa “necesita confianza política” porque “si desconfiamos de la función de la política, hipotecamos la única herramienta que tenemos para poder andar”. Asimismo, marcó que “ hay una verdadera epidemia de antipolítica, creciente en el mundo y también en nuestro país”. Sobre estos temas fue que reflexionaron los legisladores del Espacio 609 para llegar a una propuesta que esperan sea de acuerdo nacional; según Mujica, muchas de las iniciativas “son aplicables ya”, y si se aceptan significarán “una tácita colaboración con el gobierno que viene, cualquiera sea”.

Para el ex mandatario estas medidas son una “defensa de la política” en tanto son propuestas que dan respuesta a los “reclamos ciudadanos”, son proyectos que promueven que “la mal llamada clase política viva como la mayoría de los ciudadanos”, y eso generaría “confianza en la nación, que es una forma de salvar a la democracia”.

En confianza

Varios de estos proyectos de ley apuntan directamente a los cargos políticos y de particular confianza. Uno de ellos establece la creación de un impuesto especial de 15% a todos estos cargos, los jóvenes legisladores advierten que lo recaudado será destinado a viviendas. Estos cargos tampoco recibirán devolución del excedente del Fondo Nacional de Salud, pues esos recursos serán utilizados para financiar el Fondo Nacional de Recursos.

Además, los cargos políticos y de particular confianza serán “cargos full time” y las tareas dentro del país no cobrarán viáticos ni compensación. Con relación a esto detallan que a los funcionarios que viajen en misión oficial al exterior se les reducirá 50% el monto establecido por Naciones Unidas.

También proponen eliminar el subsidio de un año para estos cargos, “estableciendo que se les aplicarán las mismas reglas que el seguro de paro de los trabajadores de la actividad privada, un subsidio por un plazo máximo de seis meses. Asimismo, cada cargo político tendrá un solo subsidio por período de gobierno.

A los cargos políticos y de particular confianza se les levantará el secreto bancario y estarán obligados a presentar una declaración y certificación de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión Social de estar al día con sus obligaciones tributarias.

En concreto

La propuesta tiene como primer proyecto la creación de la ley general de sueldos del Estado uruguayo. Establece que el sueldo más alto de la administración pública será el del presidente y los demás tendrán esa cifra como tope: “Es inadmisible que en una República existan sueldos públicos mayores al del Presidente de la República”, afirman los legisladores. Este proyecto también propone que en lo departamental exista “una relación entre el número de población y extensión del territorio”.

Proponen crear un sistema democrático de ingreso a la administración pública, para que los cargos presupuestales sean provistos por concurso, como en la administración central. También plantean que todos los ministros tengan como máximo cinco adscriptos y un secretario, y sobre esto aclaran que el monto ahorrado se destinará a “finalidades sociales”. También manifiestan que se reducirá la cantidad de pases a comisiones en Presidencia, en los ministerios y en los gobiernos departamentales. Resaltan que se prohibirán los pases en comisión de docentes, enfermeros, médicos, policías y militares, sobre este punto Mujica comentó: “Los precisamos en sus puestos de trabajo”.

Esta línea de reducción afectará también a los entes autónomos y servicios descentralizados, aquellos que hoy tienen un directorio compuesto por cinco miembros pasen a tres y los de tres a uno, con excepción de los electivos, aunque detallan: “Por la importancia del sector de actividad excluimos a la Administración Nacional de Puertos, a la Administración Nacional de Telecomunicaciones y a la Junta de Transparencia y Ética Pública”.

Algunas de las propuestas son de índole presupuestal. Una de ellas refiere a un cambio en el régimen de donaciones especiales para las empresas: actualmente, cada compañía selecciona el ente que recibirá la donación; la propuesta del Espacio 609 es que el Parlamento vote quién será el beneficiario. Entienden que “el sistema democrático es quien debe definir los destinos de los dineros públicos, y no el privado. Asimismo, debemos utilizar estos fondos para el fortalecimiento de un sistema de becas educativas, destinado a estudiantes de bajos recursos y del interior del país”.

Impulsan un nuevo régimen jurídico para establecer que las ganancias de las empresas públicas vayan en parte a Rentas Generales, que otro porcentaje se reinvierta y otra parte vuelva “a sus propietarios: los usuarios”. También en esta línea proponen que se informe al Parlamento en cada presupuesto, los estados contables de todas las entidades que de alguna forma se relacionen directamente al Estado.

Se eliminará la partida de prensa que cobran los legisladores y tampoco se adquirirán periódicos en las reparticiones del Estado, en el entendido que los funcionarios pueden costearlos. Creen oportuno que esos recursos se destinen al Plan Ceibal para “darles más oportunidades de aprendizajes a los niños y niñas del Uruguay”.

Plantean que todas las fincas e inmuebles vacíos de la administración central, entes autónomos y servicios descentralizados, pasen a la cartera de tierras y viviendas. También en el orden de los terrenos, una propuesta establece que se le devuelva al Jardín Botánico el padrón que fue apropiado para la residencia presidencial, y creen conveniente que ese espacio se transforme en una escuela de jardinería y viverismo.