El ex fiscal Gustavo Zubía oficializó ayer, a través de una carta pública, su alejamiento del Partido de la Gente (PdlG). Según el comunicado, la “totalidad” de los dirigentes de la lista 12.000, que lideran Zubía y el diputado Guillermo Facello, resolvieron “en forma masiva” desvincularse del partido de Edgardo Novick, y resolverá en las próximas horas cuál será su futuro político.

Hasta el viernes 23 el actual diputado Facello era el vicepresidente del PdlG, pero la Mesa Ejecutiva del partido decidió, por unanimidad, retirarle la confianza por tener un “proceder ajeno al funcionamiento orgánico”, en referencia a conversaciones que tuvo con integrantes de otros partidos.

Fuentes de la lista 12.000 confirmaron a la diaria que al momento la opción más firme es la de presentar a Zubía como precandidato dentro del Partido Colorado. Otra línea de negociación, que todavía no terminó de cerrar, es con el partido Cabildo Abierto, que logró la inscripción hace 15 días y que busca convencer al ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para que sea su candidato a presidente. “Estamos entre esas dos opciones, 80% para la primera y 20% con la segunda”, comentó un dirigente de la lista 12.000.

Por su parte, el edil capitalino Marcos Laens, electo por el Partido de la Concertación e hijastro de Facello, confirmó a la diaria que seguirá apoyando a Novick dentro del PdlG. Lo mismo sucederá con la agrupación que lidera el ex edil colorado Jar Sánchez, que trabajará junto con el diputado Daniel Peña. Peña se alejó del Partido Nacional en setiembre de 2016 y actualmente es uno de los dirigentes más importantes del PdlG.