Ayer, con un escenario montado en la calle Soriano, el sector Ir hizo su lanzamiento de campaña. Patricia González Viñoly, que encabezará la lista a la Cámara de Diputados, comenzó planteando que la “felicidad pública” tiene que ser una bandera política que hay que retomar. Si bien precisó que el sector no tiene la receta, sí sostuvo que tienen algunas ideas. Lo primero que es necesario hacer, añadió, es “tirar” abajo el capitalismo. “El capitalismo se sostiene en las peores injusticias. Se acumuló arriba del patriarcado, del trabajo doméstico de las mujeres, arriba de los cuerpos esclavizados”. Es imposible pensar en la “pública felicidad” si las necesidades básicas no están satisfechas, dijo. “Tenemos que seguir pensando cómo hacerlo, y sintiéndonos mal por las injusticias, por la infantilización de la pobreza en este país, y a eso tenemos que ponerle perspectiva de género. Somos las mujeres solas que estamos en los asentamientos, cuidando pibes, laburando y nos empobrecemos”, subrayó.

También el sector se propone tirar abajo al patriarcado. Para esto, agregó, es necesario incorporar la idea de que “sin feminismo no hay izquierda posible” y que las mujeres tienen un rol protagónico en esa lucha. Ante una política que muchas veces es “hostil”, hay que plantear que “estamos hartas, pero no nos vamos a ir”. La directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (IM) planteó también algunas ideas para derribar las opresiones del patriarcado. “Es con fraternidad, con paciencia, con amor y sororidad entre nosotras”, y esa nueva forma de hacer política es la que pregona el sector. La izquierda, añadió, tiene que abrir la puerta al movimiento trans, a las trabajadoras sexuales, a las trabajadoras domésticas, a la población afro y a las personas con discapacidad.

Otro tema clave para el sector es el cuidado del ambiente. Planteó que es necesario generar un “sistema sostenible” y trabajar sobre las responsabilidades individuales y colectivas. “Podemos hacer esfuerzos individuales, pero también es necesario fortalecer los mecanismos que frenen los grandes capitales, que no les importa contaminar el espacio en el que vivimos, y para eso el Estado tiene que tener recursos”. El sector también reclama más presupuesto para la educación y pensar en un sistema que tenga “más maestras que militares”.

Sobre la seguridad, González Viñoly planteó que es necesario elevar el debate. “Las mujeres nos morimos adentro de nuestras casas y eso también importa. Se siguen muriendo en este país de izquierda, pionero, cientos de mujeres adentro de sus casas”, por lo que no se trata sólo de pensar en tener más policías, sino en que haya una estrategia de seguridad que contemple lo que les pasa a las mujeres.“El desafío de ser el último faro de izquierda en América Latina es enorme, pero ser diferente nos encanta”, sostuvo.

Martín Couto, que también integrará la lista del Ir a la Cámara de Diputados, ahondó en el tema de seguridad y planteó que con “militarización” y “gatillo fácil” no se soluciona el problema, y agregó que es necesario decirle a la reforma constitucional del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga que no va a avanzar. Couto también habló del papel de los jóvenes en la política, uno de los temas que el sector Ir tiene en su agenda. Si bien planteó que tienen claro que con la cédula no alcanza para pensar en un recambio de la fuerza política, se preguntó retóricamente por qué cuando se habla de cargos de decisión sí importa la cédula. “Nosotros no somos el futuro, somos el presente y reclamamos el lugar que nos pertenece”.

El precandidato que promueve el sector, el ex intendente de Montevideo Daniel Martínez, también estuvo presente en el acto. A su turno, recordó el trabajo realizado en la comuna y habló de la importancia que tuvo tener un gabinete paritario y joven. Aseguró que si es elegido presidente, eso se replicará en un eventual cuarto gobierno oficialista. “Si nos costará en la política abrir la puerta a la gente joven”, planteó, y recordó que su generación, que luchó contra la dictadura y tuvo protagonismo, en la reapertura democrática dio un paso al costado. “Nos corrimos, y nos equivocamos. No había que correrse, había que compartir”. Llamó a pensar otro tipo de hacer política, lejos de los caudillismos y las “estrellitas”. “Necesitamos un gobierno joven e integrado con paridad”, reiteró.