La Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) se creó en 2012. Desde entonces, más de 3.000 personas recibieron su apoyo. Además de ser un espacio de contención colectiva, se prestan distintos servicios. Brinda asistencia legal, atención psicológica y asesoramiento en procesos de realojo, documentación y vinculación con instituciones. La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) tiene como objetivo “reinsertar” en la sociedad a las personas que egresan del sistema penitenciario.

La Asfavide y la Dinali son socios estratégicos en materia de seguridad y abordaje de emergentes asociados al delito. Esta semana inauguraron, con apoyo de la Intendencia de Canelones, un nuevo local, esta vez en la capital de Canelones (el primero fue inaugurado hace un tiempo en Montevideo). La sede está ubicada al lado de la comuna y allí se recibirá a personas liberadas del sistema penitenciario y a sus familias, así como a familias de personas que fueron víctimas del delito.

Junto a la Unidad 3 Libertad y la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), la Unidad 7 Canelones completa la tríada de las cárceles más problemáticas del país. Entre las tres, concentran a más de la mitad de la población carcelaria. En la Unidad 7 están alojadas unas 1.200 personas.

Jaime Saavedra, director de la Dinali, explicó que la apertura de esta sede “es muy importante, porque está referenciada a la Unidad 7 Canelones, que es muy problemática”. También comentó que desde hace un tiempo se están enfocando en el diseño de propuestas para enfrentar la problemática del egreso de personas privadas de libertad en el departamento. Aumentar la cobertura de la Dinali en Canelones es uno de los objetivos de la gestión para este año. Esto implica promover oportunidades de capacitación y trabajo, “lo que deriva, necesariamente, en la reducción de la reincidencia”, comentó Saavedra.

La cooperación entre la Dinali y la Asfavide ha promovido importantes acciones; trabajan en conjunto con la intención de que “llegue el día en que en Uruguay no haya víctimas”. En el local habrá atención psicológica de lunes a viernes, con dos técnicos que trabajarán con las personas que están a seis meses de salir de la cárcel, para promover alternativas que rompan con las trayectorias delictivas. Si bien la propuesta está instalada en la capital canaria, Yamandú Orsi explicó que la intención es que a futuro la cobertura se pueda ampliar a todo el departamento.