El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, confirmó a la diaria que hace unas dos semanas mantuvo una charla telefónica con la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Según dijo, el informe de la ex presidenta chilena sobre Venezuela lo “impactó mucho”, y esa fue la razón del contacto.

“Bachelet para mí es una referencia; conozco su trayectoria, su gestión, y confío mucho en ella y en su criterio. Todo lo que conversamos reafirmó su coherencia. Ella me dijo que lo último que hubiera querido era ver lo que vio [en Venezuela], y tener que haber escrito lo que escribió”, explicó Martínez.

La representante de Naciones Unidas, según dijo, está “igual de preocupada” por lo que está pasando con los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, donde se vive “una situación dramática”. “Me habló especialmente de su preocupación por las condiciones que viven los que llegan a pasar al lado norteamericano”, dijo.

Martínez agregó que, más allá de que “ambos somos socialistas y tenemos muchos amigos comunes”, no fue una discusión sobre política, algo que Bachelet tiene impedido por el cargo que ocupa.

El candidato del FA también reflexionó sobre la situación que vive la región. Dijo que la última vez que conversó con el argentino Alberto Fernández acordaron “trabajar con compromiso” para que “nunca más” se repita la “situación surrealista de dos países hermanos con puentes cortados”.

En cuanto al cruce entre el francés Emmanuel Macron y el brasileño Jair Bolsonaro, declaró: “A ningún país le sirve entrar en una espiral de enfrentamiento con este nivel. Una cosa es discutir soberanía, otra cosa es discutir de esa manera. No le hace bien a América Latina”.

Y agregó: “Los gobernantes de cada nación los eligen los habitantes de cada nación. Obviamente a mí no me gusta Bolsonaro, y podría hablarte media hora de las cosas que no me gustan de Bolsonaro, pero es el presidente que eligió el pueblo brasileño y trataremos de tener las mejores relaciones posibles, desde el pragmatismo. Pero eso no quiere decir que tenga algún tipo de afinidad o que no me impresionen de mala manera muchas cosas que ha dicho y hecho”.

Según Martínez, es algo diferente a la buena relación que entabló mientras era intendente con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Hicimos una buena relación, hemos colaborado y forzamos una amistad, desde lo pragmático. Fue electo por una familia ideológica diferente a la mía, pero pudimos hacer un montón de cosas juntos y nos respetamos mucho”.

¿Con quién habla Martínez de temas de política exterior? Su respuesta: “Todavía no tengo referentes. Tengo mucha amistad con el Negro [Nelson] Fernández, y también hablo mucho de estos temas con [Eduardo] Lalo Fernández, pero que hable con ellos no tiene nada que ver con decisiones futuras”. Nelson Fernández fue vicecanciller y es director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo; Eduardo Fernández fue referente del PIT-CNT en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Martínez también opinó sobre la gestión de Rodolfo Nin Novoa, en particular sobre la situación de Venezuela. “Me he sentido muy bien representado. Me siento orgulloso de que Uruguay esté entre las naciones más civilizadas del mundo, buscando posiciones que impliquen respeto a los derechos humanos, reglas de juego democráticas y un llamado a elecciones que permita terminar el enfrentamiento y evitar una guerra civil. Me gusta que a estos temas los pensemos como país y no como hinchas”.

Vázquez le pidió que “baje el ritmo”

Martínez habló ayer temprano con Tabaré Vázquez. Según dijo a la diaria, el presidente le pidió que “baje el ritmo” de la campaña electoral. “Y tiene razón, en ocho días hice siete presentaciones”, dijo Martínez. En la reunión, le contó que hace unos días en Carmelo había un militante “de manos ásperas, bien laburante”, que fue al acto con un cartel que decía “Fuerza, Cacique”. “El cariño hacia Tabaré es impresionante y me pareció que estaba bueno contárselo. Por suerte, lo encontré muy bien de ánimo, muy afectuoso”, señaló.

Vázquez, según contó Martínez, le transmitió confianza en cuanto a que es posible llegar a un cuarto gobierno. “Una de las cosas que me recordó es que en todas las campañas anteriores arrancamos de atrás y después las terminamos ganando. Está claro que no hay nada seguro, pero hay que seguir peleando”, concluyó.