El candidato a vicepresidente del Partido Colorado, Robert Silva, mantiene en reserva su cargo como secretario general de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), en el que se desempeña desde 2006. A su vez, trabajó para la empresa Teyma Construcción entre 2005 y 2006, y entre 2010 y 2011.

La información fue dada a conocer ayer por El Observador. El periódico recordó que el artículo 27 del decreto 30/003 prohíbe a los funcionarios públicos “con cometidos de dirección superior, inspectivos o de asesoramiento ser dependientes, asesores, auditores, consultores, socios o directores de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se encuentren sujetas al control de las oficinas de las que aquellos dependan”, así como percibir de estas personas retribuciones, comisiones o honorarios.

En declaraciones a El Observador, Silva dijo que no existe incompatibilidad entre ambos cargos porque mientras se desempeñó en Teyma Construcción la firma no se dedicaba a emprendimientos energéticos; la empresa de ese grupo que se dedicó a la generación de energía en el país, Palmatir SA, se instaló en Uruguay recién en 2014, cuando ya se había desvinculado de la actividad. Esa rama, aseguró, es la única sobre la que la URSEA tendría competencias.

De acuerdo con el periódico, Silva comenzó a desempeñarse en la URSEA en mayo de 2005, cuando solicitó un pase en comisión desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En ese momento ya formaba parte del grupo Abengoa Teyma, que desarrolla actividades de ingeniería, construcción y servicios industriales, según describe en su página web institucional. De setiembre de 2005 a noviembre de 2006 fue asesor jurídico interno de la gerencia de recursos humanos de Teyma Construcción.

“Antes de ser designado [secretario general de la URSEA] estuve en el marco de un pase en comisión que me dieron en la URSEA por mis horas docentes. Y después me asignaron en noviembre de 2006, que fue cuando renuncié a Teyma, porque pasé a integrar efectivamente la URSEA”, explicó. Luego volvió a vincularse con Teyma a partir de junio de 2010, cuando ingresó como gerente de Recursos Humanos, hasta diciembre de 2011.

En una entrevista con el programa de radio No toquen nada el 19 de agosto, Silva fue consultado acerca de si en algún momento se planteó que existía un conflicto de interés, y respondió: “En el momento en que yo estaba no. Porque, en realidad, estaba en comisión en el Parlamento trabajando como asesor en educación y coordinador de los equipos técnicos [de Pedro Bordaberry]. Cuando yo empecé a trabajar en [Teyma] Abengoa estaba con licencia sin goce de sueldo en la URSEA”.

Según describe El Observador, Silva no llegó a completar la licencia sin goce de sueldo que había pedido en setiembre de 2010 porque a fines de octubre pidió un pase en comisión para trabajar en el despacho del senador Pedro Bordaberry. Y desde 2010 no cumple funciones como secretario general de la URSEA, ya que fue pidiendo consecutivos pases en comisión: primero con Bordaberry, después con la diputada colorada Graciela Matiaude, y por último como integrante del Codicen de la ANEP. En todos los casos, siguió percibiendo el sueldo correspondiente al grado 15 de la URSEA, de cerca de 190.000 pesos, y mantiene ese cargo en reserva. El candidato a vicepresidente colorado renunció al cargo de consejero del Codicen en julio de 2019, después de que Talvi lo eligió como su compañero de fórmula.

Silva insistió en que no hay incompatibilidad entre sus períodos en Teyma y su puesto de secretario general en la URSEA: “En 2014 [Teyma] abrió una empresa que comenzó a generar energía en Uruguay, dentro de Abengoa. Pero antes de 2014 no había nada”. Insistió en que no participó “en ninguna reunión de URSEA en la que se hablara de Teyma o en una de Teyma que tuviera vinculación con la URSEA”.

Reacciones

La situación no pasó desapercibida. En el Frente Amplio (FA) fueron varios los dirigentes que opinaron sobre el caso. Óscar Andrade dijo que el hecho “genera una enorme preocupación”, aunque luego advirtió: “Lo primero es no prejuzgar, no cobrar al grito, pero llama poderosamente la atención que coincida el tiempo en que dice haber estado empleado en la empresa Abengoa Teyma, que entre otras cosas trabaja en el área de la electricidad, simultáneamente con haber estado en el ente regulador”. El ex precandidato del FA dijo que esperarán “los informes del BPS, de la URSEA y también las aclaraciones que hagan en este caso el Partido Colorado y el propio Silva”, para aclarar esta “situación tan confusa”.

Por su parte, el senador frenteamplista Charles Carrera escribió en su cuenta de Twitter que se trata de una “grave denuncia”, dado que Silva cobró “sueldos de ambos lados del mostrador”, y anunció que investigarán el tema. El diputado Alfredo Asti (FA) cree que “hay una clara incompatibilidad que se deberá investigar” y que, de comprobarse, constituiría una “falta grave” y “ética”.

Por otro lado, el candidato a vicepresidente del Partido de la Gente, Daniel Peña, dijo que “un ex funcionario de determinado sector no debería trabajar en el sector privado donde hasta ayer prestó funciones, y es aun más claro que mientras se desempeña no puede trabajar o tener cometidos en actividades privadas que puedan tener cualquier tipo de relación con el organismo del cual es parte”, porque “esto se presta para obtener datos, información o relaciones privilegiadas”.