La empresa Factum difundió ayer en el programa Fuentes confiables un informe sobre la imagen que tienen los candidatos a presidente y vicepresidente, en base a un índice que contempla las opiniones positivas, las negativas y el grado de conocimiento del candidato. La pregunta sobre la opinión de los candidatos se plantea “independientemente de sus preferencias políticas y personales”. La medición fue entre julio y agosto y a 1.004 personas, y determina que el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, es el que tiene mejor imagen entre los postulantes a la presidencia, con 58% de opiniones positivas, 6% neutras, 33% de opiniones negativas y 3% de personas que no opinaron; el índice le da un total de 62 puntos. Lo sigue Ernesto Talvi (Partido Colorado), que tiene 54% de opiniones positivas, 8% neutras, 29% de opiniones negativas y 9% sin opinión, lo que lo deja con un total de 61 puntos y como el presidenciable que más creció en imagen (tenía 41 puntos en febrero). Por último, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) recoge 45% de valoraciones positivas, 6% de opiniones neutras, 47% de opiniones negativas y 3% sin opinión, con lo que alcanza 48 puntos en el índice. En cuanto a la evolución, Martínez pasó de 64 puntos en febrero a 62 ahora, mientras que Lacalle Pou tenía 52 en febrero y bajó a 48 ahora; Talvi fue el único que creció.

El estudio de Factum también añade información sobre quienes respondieron la encuesta. Si se analiza según el interés del encuestado en la política, los resultados varían. Entre quienes dicen que les interesa la política, Martínez sube a 64 puntos, Talvi a 62 y Lacalle Pou se mantiene en 48; entre aquellos que responden que no les interesa la política, Talvi encabeza el índice con 58 puntos, lo sigue Martínez con 52 y tercero está Lacalle Pou con 47, mientras que entre quienes se consideran neutros frente a la política Martínez crece a 68 puntos, Talvi recoge 56 y Lacalle Pou 55.

Entre los candidatos a la vicepresidencia, la que tiene mejor imagen es la nacionalista Beatriz Argimón, con 63 puntos; la sigue el colorado Robert Silva, con 50 puntos, y la última es la frenteamplista Graciela Villar, con 41 puntos.