El candidato nacionalista a la presidencia, Luis Lacalle Pou, se refirió ayer a las declaraciones que hizo esta semana el gobierno de Brasil sobre el eventual retiro de ese país del Mercosur. El jueves, el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, afirmó que si gana la fórmula integrada por Alberto y Cristina Fernández en Argentina y “cierra la economía” Brasil se retirará del bloque. “Yo me levanté muy preocupado con las declaraciones del presidente de Brasil. Hay gente del gobierno brasileño que pone en duda la supervivencia del Mercosur. Y ¿saben qué?: ahí hay un rol histórico de Uruguay que tiene que retomar”, dijo el candidato blanco en un acto en Tacuarembó.

“Creer que lo que pasa en Brasil y en Argentina no influye [en Uruguay] es no conocer la realidad”, acotó. Apuntó que el próximo gobierno tendrá entre sus tareas “encargarse de que estos monstruos, Argentina y Brasil, no anden a los codazos y que la región esté en paz”.

Luego se refirió a la campaña electoral uruguaya y destacó que la gente “ya dejó de mirar al Frente Amplio”. El objetivo, añadió, es que los votantes terminen de “depositar confianza en el Partido Nacional [PN]”. En cuanto al vínculo con la oposición, Lacalle Pou afirmó que existen “muchísimas coincidencias” con la oposición, sustentadas en el “sentido común”. “¿Qué le queremos agregar a eso? Coraje. Y para eso el PN tiene que convencer, buscar compañía y animarse a ejercer la autoridad. El Uruguay está aclamando un gobierno que ejerza la autoridad”, concluyó.