El candidato colorado a la presidencia, Ernesto Talvi, salió al cruce del senador frenteamplista Charles Carrera, luego de que el legislador cursara pedidos de informes al Banco de Previsión Social (BPS) y a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) por la situación del candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva.

El senador oficialista considera que puede existir una “conjunción del interés público y el privado”, ya que Silva trabajó paralelamente en la constructora Teyma-Abengoa y se desempeñó como secretario general de la URSEA, según informó El Observador. El viernes, Talvi dijo a ese medio que se trataba de una maniobra política con “aire fascista” y estaba dirigida por el “Movimiento de Participación Popular [MPP] y el senador Carrera”.

Carrera, en tanto, le respondió por Twitter que su obligación como legislador es investigar “situaciones graves”. “Lo que quiero conocer –y la ciudadanía tiene derecho– es si el señor Silva tuvo o no participación en un organismo de contralor al tiempo que estaba contratado por una empresa que debía ser controlada por ese mismo organismo”, escribió. El senador opinó que trata de una situación que es “muy grave” porque el Estado “le otorgó el poder –como secretario general de la URSEA–” para “defender el interés general (de todos los uruguayos) y no un interés particular (de una empresa privada)”, y le preguntó al candidato colorado si las medidas para combatir la corrupción en su programa son ciertas o son meras intenciones.

Más tarde, el candidato colorado le respondió a Carrera por la misma red social y dijo que su conducta era “stalinista”: “Disculpas al senador Carrera del MPP: dije que su conducta era fascista cuando en realidad es stalinista. Es extorsión de manual, a la soviética: revisó la vida [de Silva], inventó una falta, denunció. Ver la película ‘LA VIDA DE LOS OTROS’. Carrera aprendió ahí”.

En diálogo con la diaria, el legislador del Frente Amplio dijo que no contestará las “descalificaciones” de Talvi y planteó que le gustaría discutir “el fondo del asunto”. “Mi pregunta es si le parece correcto que Robert Silva, siendo secretario general de la URSEA, estuviera del otro lado del mostrador asesorando a una empresa privada”, dijo el legislador, y manifestó que “esa actitud va en contra de la ley anticorrupción”. Luego señaló que un candidato que “aspira a ser presidente no puede bajar el nivel así y perder la compostura”.