Ayer hasta las 0.00 había tiempo para presentar listas para las elecciones nacionales de octubre. A esa hora se cerró el plazo para registrar hojas de votación ante las Juntas Electorales Departamentales y listas de candidatos al Senado ante la Corte Electoral.

El ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, explicó cómo es el proceso para la presentación de las listas. Las agrupaciones presentan 50 ejemplares de la hoja de votación en las oficinas electorales y se coteja que la información que tiene la nómina sea la misma que la que enviaron por la web. Las oficinas electorales tienen 24 horas para el estudio de la hoja de votación: se chequea que tenga el tamaño adecuado, el nombre del departamento, el círculo de la lista en el ángulo derecho superior, entre otras cosas.

Una vez que la oficina corrobora todo eso, se publica la lista. “Cuando digo que la lista queda publicada, lo digo literalmente: se pincha la hoja en una cartelera en la oficina electoral”, explicó Klappenbach, y recordó que la Ley de Elecciones que determina todo el proceso es de 1925. Las listas quedan publicadas por un plazo de 48 horas, en el que cualquier ciudadano o autoridad de la agrupación o partido se puede oponer al registro de esa hoja de votación. En ese caso, la Junta Electoral analiza los motivos por los que la persona denuncia la lista, y si la oficina no hace lugar al planteo, la persona puede presentar el caso ante la Corte Electoral en última instancia. Si nadie se opone al registro, la hoja queda firme a las 48 horas.

También ayer venció el plazo para que las listas de candidatos presenten el presupuesto inicial, en donde se detallan los gastos e ingresos previstos para la campaña, así como las donaciones recibidas hasta el momento. Dentro de los 90 días posteriores a los comicios de octubre, los partidos tienen que presentar a la Corte Electoral una rendición de cuentas definitiva en la que especifican los gastos e ingresos recibidos.