El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, criticó este sábado la política económica del gobierno y dijo que “no estamos bien” porque “ponemos la carreta delante de lo bueyes”.

En el cierre de la 114 edición de la Expo Prado, Capurro afirmó: “La ARU ha venido denunciando que es insostenible la trilogía de un déficit fiscal en aumento, atraso cambiario y endeudamiento creciente, algo que se nos dijo en su momento que nunca más iba a ocurrir”.

Para el presidente de la ARU, el Estado “gasta más de lo que recauda” y el gasto es de “baja calidad, baja eficiencia y baja eficacia”. “No se puede gastar más de lo que entra en forma permanente y además gastar mal”, señaló.

Afirmó que el déficit fiscal, del entorno del 5%, es el más alto de los últimos 30 años, con un gasto público que pasó del 24% al 34% del Producto Bruto Interno (PBI). Cuestionó que se hayan creado 70.000 empleos públicos con un costo anual de unos 1.000 millones de dólares.

Sobre los Consejos de Salarios y la negativa de los empresarios agropecuarios de sentarse a negociar dijo: “Nosotros no queremos un agro competitivo en base al salario bajo de sus trabajadores”, y sostuvo que las remuneraciones en el sector están 70% y 80% por encima del Salario Mínimo Nacional.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, aseguró que “quien pretende decir que está todo bien, es un deshonesto intelectual o vive en otro planeta”, y afirmó que sectores como el arroz y la lechería viven momentos difíciles.

De todas formas, enumeró 31 logros, acuerdos y apoyos alcanzados en este período de gobierno. Benech anunció que viajará a México en procura de reafirmar las condiciones de acceso del arroz a ese mercado y anunció que “las cifras preliminares de stock bovino se han mantenido estables, con relación al año pasado”, y lo mismo sucedió con los ovinos.