La polémica en torno a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) entre el gobierno y la Intendencia de Montevideo (IM) parece haber llegado a su fin. Ayer se comunicó el acuerdo alcanzado entre las partes en torno a la gobernanza de la unidad: el presidente y el suplente serán elegidos por la comuna capitalina, y el titular y el suplente de la Secretaría General será designado por el Poder Ejecutivo.
En un comunicado firmado por los senadores Jorge Gandini (Partido Nacional) y Charles Carrera (Frente Amplio) se comunicó que en los últimos días se instaló “un ámbito de diálogo parlamentario” en busca de una solución al conflicto en torno a la gobernanza de la UAM. “Del fructífero proceso de diálogo y con el aval de la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, y del Poder Ejecutivo”, se llegó al consenso. “Considerando los muchos intereses en juego y los intereses nacionales, vamos por el camino de la cooperación y la aprobación de esta propuesta contempla y ampara todas las visiones que se han expresado”, se señala en el comunicado. El martes Cosse se había reunido con la bancada de senadores del FA cuando presentó esta propuesta como una alternativa, consignó El País.
“Cuando todavía faltan 28 días para la aprobación del presupuesto, hemos alcanzado un entendimiento, en consulta con la intendenta electa Carolina Cosse y el Poder Ejecutivo. Nos hemos puesto de acuerdo no sólo en el concepto sino también en el articulado, que van a sustituir los que se aprobaron en Diputados”, dijo Gandini en rueda de prensa. “A partir de hoy, aunque no esté aprobado, con este compromiso firmado, podemos dar certeza de que este es el camino; habrá una cogestión de la UAM”, agregó. El senador nacionalista explicó que si el presidente titular falta, siempre será la IM, a través de su suplente, la que ocupe ese lugar.
En el articulado de la propuesta se establece que el presidente, el secretario general y el miembro designado por el Congreso de Intendentes se mantendrán “como máximo”, hasta que culmine el período de gestión departamental. El resto de los integrantes permanecerán tres años en el cargo y deberán de ser nuevamente elegidos por las organizaciones.
Se establece, además, que el directorio de la UAM podrá sesionar con un mínimo de seis personas “y adoptará resolución por mayoría de los presentes”. En cuanto a la votación, el presidente “tendrá doble voto en caso de empate, aun cuando este se hubiese producido por efecto de su propio voto”.