Con 83 años de existencia A Plateia, ubicado en la ciudad brasileña de Santana do Livramento, se destaca por ser un multimedio bilingüe que cubre acontecimientos a los dos lados de la frontera. Según Juan José Pedroso, que trabajó en el diario en los años 70 y 80, en 1973 contenía 24 páginas, de las cuales sólo una estaba escrita en español. Pedroso explicó que en aquella época se vendían “entre 1.500 y 2.000 ejemplares todos los días”.

Sin embargo, en la última década la realidad económica les ha impuesto a muchos medios de prensa la necesidad de dejar el formato papel y pasar sus contenidos a un portal web, total o parcialmente. El hoy multimedio santanense no estuvo ajeno a esta realidad. A Plateia se ha transformado en un semanario de 40 páginas, de las cuales ocho se publican en español, dedicadas al público uruguayo con información de la ciudad de Rivera. El medio dejó de salir con frecuencia diaria en marzo de 2017. Un año antes se había producido otro cambio significativo: A Plateia ya no contaba con su propia imprenta y pasó a imprimirse en Porto Alegre, a 500 kilómetros de distancia. Se imprimen 10.000 ejemplares por fin de semana y los suscriptores los reciben en su domicilio, mientras que los demás lectores lo pueden comprar en los quioscos.

Por otra parte, el multimedio adquirió en 1989 la emisora RCC FM y comenzó a diversificar sus plataformas. En la radio se emiten partidos de fútbol del campeonato estadual de Rio Grande do Sul, la liga brasileña, conocida como “Brasileirão”, pero también partidos de la selección riverense en torneos de la Organización del Fútbol de Interior.

En los últimos años A Plateia se amplió hacia otras plataformas. En 2012, según cuenta Marcelo Pinto, creador de TV A Plateia, se realizó una transmisión especial en su sitio web por las elecciones municipales de Livramento. Durante la campaña electoral también se transmitieron por la misma vía los debates entre los candidatos. En 2014 se transmitió el desfile durante la tradicional Semana Farroupilha, que se lleva a cabo cada 20 de setiembre en las ciudades de Rio Grande do Sul. Durante esta semana se conmemora la Guerra de los Farrapos, que tenía como fin la creación de una República Riograndense, independiente de Brasil. Comenzó en 1835 y terminó en 1845.

En 2015 se creó definitivamente TV A Plateia, canal que se emite vía web. Pinto dice que “los servicios de internet de la época en Santana do Livramento no eran lo suficientemente buenos” como para permitir que el canal funcionara con normalidad. Esto empujó al multimedio a generar medios propios para proveerse de internet, lo que se volvió una nueva oportunidad para obtener ganancias. Actualmente A Plateia ofrece servicios de internet a los habitantes de la ciudad brasileña.

Antonio Badra, palestino radicado en Brasil desde sus 12 años, es abogado y, desde 1999, dueño del multimedio. En una entrevista publicada por la propia A Plateia en 2015, dijo que “en todo negocio hay que ofrecer un valor agregado, de forma que si tienes dificultades en un área, tienes otra para suplir, para complementar a la otra”. Agregó que “es público y notorio que el costo hoy para producir un diario en función de la dolarización es extremadamente caro, no se puede costear”, por lo que es necesario contar con otras plataformas.

El día a día

Washington Pereyra, coordinador de A Plateia en Español, dice que el medio “es el único con una edición propia en español en Rio Grande do Sul” y es uno de los más grandes de ese estado. También cuenta que en el multimedio trabajan 12 periodistas, pero aclara: “Actualmente sólo yo me encargo de la parte en español, en otro momento llegamos a ser tres”.

Los periodistas trabajan en todas las plataformas. Pereyra explica que “existe una coordinación para que la noticia que lees en el semanario o el portal la puedas ver también en la televisión y escuchar en la radio”. Por otra parte, dijo que si bien se cubre toda clase de información, “el periodismo policial es el área más fuerte; hay que tener en cuenta que en una zona frontera hay mucha actividad policial”. Para cubrirla, periodistas de ambas ediciones trabajan en conjunto “porque hay determinados delitos que tienen que ver con las dos partes” y en los que debe actuar la Policía uruguaya y también la brasileña.