La Intendencia de Montevideo (IM) presentó, el 30 de junio, la rendición de cuentas de 2019 a la Junta Departamental. El director de Recursos Financieros de la IM, Juan Voelker, dijo este viernes a la diaria que lo más relevante fue que 2019 tuvo “un nivel récord de inversiones en lo que va del quinquenio”. Ese año la inversión fue de “240 millones de dólares, y si sumamos lo que acumulamos de inversiones en los cuatro años son 640 millones de inversión, apuntando a cerrar el quinquenio con más de 800 millones de dólares”, agregó.

En el ejercicio 2019 “los egresos también fueron elevados y estuvieron por encima de los ingresos, unos 500 millones de pesos por encima, y esto generó la necesidad de cubrir esa diferencia con una parte (20%) de los ahorros que acumulamos con los resultados positivos que tuvimos entre 2016 y 2018”, dijo Voelker.

De todas formas, descontando este gasto, la IM terminó 2019 “con unas reservas financieras tangibles de 47 millones de dólares”, agregó el director. “Esto es una espalda financiera muy importante que nos permite enfrentar con mayor holgura este 2020, que nos encuentra con una crisis de los ingresos derivada de los efectos de la pandemia”, manifestó.

Voelker agregó que se podrá continuar con las obras y los servicios. “Nos enfrentamos a resultados muy buenos en términos de inversiones, de fortaleza financiera y, a su vez, tenemos reservas adicionales”, dijo, y afirmó que si la IM no contara con reservas, esto no sería posible. “Sólo para tener una referencia, en 2020, en los primeros cinco meses tenemos una reducción de 1.100 millones de pesos en comparación con el ejercicio anterior. En parte debido a algunas medidas de alivio financiero, unos 400 millones de pesos, pero el resto es efecto de la crisis generada [por el coronavirus]”.

En la página web de la IM se especifica que de los 800 millones de dólares de inversión previstos para el período 2016-2020, se ejecutaron 640 millones entre 2016 y 2019, que fueron canalizados hacia inversiones en infraestructura, como calles, parques, plazas y ciclovías, además de infraestructura “invisible” que ayuda a la sustentabilidad ambiental y sanitaria de Montevideo.

La IM proyecta que la reducción de la recaudación total de 2020 será de 9%. “Este año de cierre de quinquenio no es posible tomar un endeudamiento más allá del período de gobierno, por lo que tenemos que resolver desde el punto de vista de caja con lo que tenemos”, afirmó Voelker.

Sobre las reservas, dijo que estaban colocadas en letras de regulación monetaria emitidas por el Banco Central del Uruguay que la IM fue comprando a medida que tenía resultados positivos. “El objetivo de la intendencia no es acumular en forma indefinida y tener reservas en el banco, el objetivo es brindar servicios y generar infraestructura de calidad”, afirmó. Destacó como un aporte positivo el realizado por el Fondo Capital, un fideicomiso integrado por la IM e inversores privados.

Con relación a la recaudación de 2019, dijo que la morosidad se redujo. Por ejemplo, en la patente de rodado pasó de 17,8% en 2015 a 15,4% en 2019, “fruto de un largo trabajo”.