Alfredo Fratti es oriundo de Cerro Largo y diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP). Fue presidente de la Institución Nacional de Carnes durante dos períodos (2005-2015) y vicepresidente de la Federación Rural. En 2015 fue candidato a la Intendencia de Cerro Largo, pero perdió los comicios y asumió su banca como diputado. A partir del 15 de febrero será el presidente de la Cámara de Diputados. 

El miércoles inició la transición con el actual presidente de la cámara baja, el nacionalista Martín Lema, y, según contó a la diaria, está dispuesto a continuar con el proceso de modernización legislativa que impulsó su antecesor, que apunta a revisar normativa vetusta, actualizar leyes y garantizar su efectivo cumplimiento. “No creo que cada presidente arranque en una tierra arrasada. Las cosas que Martín Lema haya iniciado y que sean buenas para el Parlamento y para el país las vamos a continuar. Una de ellas es este proyecto de modernización legislativa, que yo creo que es imprescindible. Estas instituciones no son ni deben ser estáticas, siempre tienen que estar en movimiento. A la velocidad que cambia el mundo es imposible no aggiornar el Parlamento”, apuntó Fratti.

El diputado tiene como objetivo principal acercar el Parlamento al “ciudadano común”. “Tengo la sensación de que de repente tuvimos discusiones acaloradas en el Parlamento y, sin embargo, cuando vuelvo a Cerro Largo no me preguntan cómo terminó la sesión, sino que me plantean otros temas que no tratamos”, afirmó. A su entender, esta distancia entre lo que se discute adentro las paredes del Palacio Legislativo y el afuera ha ido “mellando la credibilidad en los actores políticos”. “Me parece que nosotros tenemos que ayudar a desentrañar eso. Obviamente no sabemos cuál va a ser el resultado, pero capaz que no estamos transmitiendo bien lo que hacemos en el Parlamento o no estamos escuchando lo que nos dice la calle”, evaluó.

En ese sentido, Fratti consideró que esta brecha se acrecienta en el interior. “Si tú vas a la ciudad de Melo, la mayoría de las radios de la capital no se escuchan si no tenés una muy buena radio, esa es la realidad. Se escuchan las radios locales, por eso digo que las discusiones que a veces tenemos en el mundo del Parlamento no se manejan en los territorios pequeños. Tenemos que buscar por todas las vías cambiar esto”, acotó. Fratti agregó que es una preocupación compartida entre los legisladores de todos los partidos. 

También buscará darle “un poco más de ruralidad al Parlamento”. Fratti explicó que durante su presidencia en la Comisión de Ganadería de la cámara baja se dio cuenta de que lo que sucede allí “no es noticia”. Según dijo, esto se debe a que el país “vive de lo agropecuario, pero es urbano en su pensamiento y accionar”. En esa línea, su intención es volver a instalar en la agenda política y mediática los temas rurales. “La sociedad y el país siguen teniendo una deuda social con nuestra campaña, y en ese sentido, a través de nuestra presidencia, queremos ver si podemos darles una mayor presencia en los medios y en la sociedad toda a los temas agropecuarios”. 

Fratti evalúa que la de Lema “fue una buena presidencia”, aunque “al principio tuvo algunos problemas de relación con la oposición”. En junio, durante la media hora previa de una sesión, la diputada frenteamplista Verónica Mato dijo que la voz de las parlamentarias no era escuchada y Lema aplicó el artículo 73 del reglamento y le quitó la palabra, bajo el argumento de que hacía referencias que no tenían lugar y que había utilizado expresiones hirientes. Fratti sostuvo que, pasado el tiempo, es necesario “reconocer que, desde mi punto de vista, cambió de actitud y terminó rematando una muy buena presidencia. Vuelvo a recalcar la apertura institucional que tuvo el miércoles para contarme sobre la marcha de la presidencia”, acotó.

El FA como oposición

Para Fratti, el Frente Amplio (FA) ha “tenido dificultad” para adaptarse a volver a ser oposición, porque después de 15 años “uno se acostumbra al ejercicio del gobierno”. “Es difícil acomodar el cuerpo al ejercicio de la oposición. También está en el ADN del FA, porque en realidad nuestra fuerza política ha pasado más en la oposición que en el gobierno; por lo tanto, creo que sobre el final de año nos estamos acomodando a la posición que la ciudadanía nos dio”, sostuvo.

Para el futuro presidente de la cámara baja, la ciudadanía decide cuál es el lugar que les quiere dar a los partidos y ahora el FA debe asumir su rol. “Soy de los que piensan que el que gana la elección gobierna, y el que pierde ayuda. ¿Cómo ayuda? Controlando y denunciando las cosas que cree que le hacen mal a la ciudadanía”, acotó.

Fratti opinó que el FA debe seguir proponiendo leyes y buscando el acuerdo con otros partidos y sectores. “Tenemos que ser lo más amplios posibles”, dijo, y puso como ejemplo la aprobación del proyecto que limita la forestación, que fue votado en la cámara baja con los votos del FA, Cabildo Abierto y el Partido Ecologista Radical Intransigente.