Como si se estuviera en la Noche de la Nostalgia, el local partidario de la diputada cabildante, Silvana Pérez Bonavita, esperaba el sábado en Carrasco a los representantes de la coalición de gobierno Álvaro Viviano (Partido Nacional), Felipe Schipani (Partido Colorado), Iván Posada (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente) a puro David Bowie, Rick Astley, Earth y Wind & Fire, entre otras bandas poperas ochentosas y noventosas, para defender los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) de cara al probable referéndum del año próximo.

“Es una necesidad moral de todos nosotros defender esta ley. Representa todos los motivos por los cuales votaron a la coalición multicolor”, expresó al comienzo del acto la anfitriona Pérez Bonavita. La oposición, prosiguió, “busca volver atrás” con la derogación de los artículos.

La diputada apuntó a favor de los incisos referidos a seguridad que intentan eliminarse. Allí señaló que durante las gestiones del Frente Amplio (FA) la Policía “tenía poco respaldo”. “El delincuente tenía más derechos que el policía, eso lo venimos a cambiar. Hoy estamos para defender nuestros derechos, y la mejor manera de defenderla [la ley] es explicándola”, aseguró, porque a su entender ha habido “campaña de desinformación” por parte de la oposición, que “trata de ignorante al ciudadano”.

Por su parte, Peña aseguró que ahora “hay que empezar a militar nuevamente” en defensa del programa de gobierno de Luis Lacalle Pou: “Votamos por un cambio de gobierno, cambiar la realidad de la gente y eso hay que defenderlo. Volvemos a trabajar por la libertad de los uruguayos, por sentirnos libres, defender en las urnas lo que es el cambio de la realidad de la gente”.

Daniel Peña, Álvaro Viviano, Silvana Pérez Bonavita y Felipe Schipani tras  el acto por el no a la derogación de la LUC, el sábado 23 de octubre en Carrasco.

Daniel Peña, Álvaro Viviano, Silvana Pérez Bonavita y Felipe Schipani tras el acto por el no a la derogación de la LUC, el sábado 23 de octubre en Carrasco.

Foto: Mauricio Zina

Agregó que “por la libertad hace muchos años cambiamos votando No”, en alusión a la propuesta de la dictadura que fue rechazada por la ciudadanía. “Ahora vamos a votar No, no queremos volver atrás, no queremos que se restrinja la libertad de la gente, porque sin seguridad no hay libertad”, aseguró.

Dijo que la LUC es “popular” porque respalda a los policías y defiende a los trabajadores. Además, se refirió a la defensa de la libertad financiera y apuntó contra AEBU (sindicato bancario) por estar a favor de la anterior ley de inclusión financiera. “Defendemos el bolsillo de los uruguayos porque apostamos a la libertad financiera”, dijo.

Por su lado, Schipani señaló que la LUC “ya no es una promesa, algo que va a ocurrir, es algo que ya rige hace 15 meses, y nada de lo que se dijo que iba a ocurrir ha ocurrido”. “No hemos visto los feroces abusos policiales, el gatillo fácil, el desastre de la educación, de la mercantilización... Los números no mienten, hubo una baja drástica en delitos, y eso obedece a las medidas de la LUC”, añadió.

A su vez, indicó que “lo que se juega” en el país con el referéndum “excede a una norma legal”, sino a los “cambios que la ciudadanía eligió en 2019”. “Aquí se juegan modelos de país, si queremos volver a la gestión de Bonomi y a la educación de Fenapes [Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria] deroguemos la LUC, y si no es así hay que mantenerla”.

Posada indicó que cuando comenzó a discutirse si juntar firmas o no para un referéndum a instancias de la Federación Ancap, ese sindicato acusó al gobierno de ser “neoliberal y antipopular”. “La LUC si algo hace a lo que es la relación entre trabajadores es ratificar lo que establece la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”. No obstante, dijo, “este gobierno no tiene nada de autoritario”.

Acto por el no a la derogación de la LUC en el barrio Carrasco.

Acto por el no a la derogación de la LUC en el barrio Carrasco.

Foto: Mauricio Zina

“Si hubiese habido cuarentena obligatoria esto sería una tierra arrasada. Tampoco puede ser tildado de neoliberal, porque construimos a partir de la colaboración que hicieron otros gobiernos, también los del FA. Estamos lejos de querer tratar de dar una marcha atrás al Estado de bienestar. Por el contrario, se reafirma y se utilizan dineros públicos de la mejor manera para obtener mejores resultados. Tampoco se puede tildar a este gobierno como antipopular, porque lo primero que tuvo fue sensibilidad para dar respuesta a la gente”, indicó, y aseguró: “Las razones por las cuales está planteado este referéndum no tienen nada que ver con los 135 artículos; se está planteando un referéndum contra el gobierno porque no aceptaron que perdieron las elecciones”.

El diputado del Partido Independiente expresó que el FA “está en graves problemas porque carece de liderazgos” y “trata de distraer la atención de lo que les pasa [internamente]”.

El nacionalista Viviano expresó que el acto “refleja la unión de la coalición de lo que es suyo, es una ley propia, fiel de lo que es la coalición de gobierno”. Sostuvo que “tenemos que desmontar las mentiras” que la oposición “da en su defensa de derogar estos artículos”. Con el mismo planteo que realizó Posada, Viviano dijo que la izquierda “tiene un grave problema de brújula” y que les “preocupa” que el gobierno liderado por Lacalle Pou tenga un “altísimo respaldo popular”: “Eso los pone en un brete; tenemos que caminar derechos defendiendo la ley porque va a dar estabilidad”. Consideró que el FA quiere “ponerle un palo en la rueda al gobierno” al tratar de derogar parte de la ley insignia de la coalición.

César Vega: “Ni fu, ni fa”

El diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, dijo a la diaria que no va a defender la LUC: “Ni fu, ni fa, che. Nada”, expresó. Al ser consultado sobre si desde la coalición le pedirían defender el 75% de los artículos que votó, respondió que no.