Este sábado la vicepresidenta de la República, la nacionalista Beatriz Argimón, dijo que le parece bien la renuncia de Juan Andrés Oronoz a la alcaldía de Dolores, pero opinó: “Me parece mucho mejor que el partido también tome medidas”.
Argimón dijo que si bien no habló con el presidente del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, “es una práctica natural cuando aparece un caso de estas características que el partido lo considere. Creo que [Oronoz] hizo bien en renunciar, pero me parece mucho mejor que el partido también tome medidas”.
Argimón dijo que debe ser la Comisión de Ética del PN la que estudie el caso y haga las recomendaciones pertinentes.
Oronoz fue condenado en marzo a seis meses de prisión efectiva y otros seis meses de libertad vigilada por el delito de ciberacoso a un adolescente.
El ahora exalcalde contactó a un menor de edad por WhatsApp “para obtener del adolescente fotografías de contenido sexual”. Oronoz fue hallado culpable según el artículo 277 bis del Código Penal, ciberacoso.
Mientras cumplía su pena de prisión efectiva Oronoz no había renunciado al cargo, sino que había tomado su lugar como alcalde su suplente Joaquín Gómez. Finalmente el jueves presentó renuncia al cargo en una carta, tras circular la posibilidad de que la Junta Departamental de Soriano le iniciara un juicio político. En la nota decía que “también se pone punto final a cualquier vinculación que pudiera quedar aún con la lista 433 y la agrupación Renovación y Cambio”.